Este martes 29 de diciembre vence el plazo para que los interesados en contender por la gubernatura como candidatos independientes se registren ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE); a la fecha, el órgano local sólo ha recibido la manifestación de intención del abogado Porfirio Moreno Jiménez.
Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, detalló que el plazo concluye a la media noche, por lo que el organismo sesionará a las 11:30 de la noche para analizar y resolver las solicitudes que pudieran ingresar en las próximas horas.
Vázquez Benítez expuso que son tres los requisitos fundamentales que los aspirantes deben cubrir: la creación de una asociación civil con registro ante notario que respalde su candidatura; darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como contar con una cuenta bancaria.
Si los solicitantes cumplen con estos requisitos, se les concederá en sesión la calidad de aspirantes y procederán a la fase de recolección de firmas para alcanzar el apoyo ciudadano; éste equivale al tres por ciento del padrón electoral de la entidad.
De acuerdo con el calendario electoral, el periodo para obtener el apoyo ciudadano está comprendido del 30 de diciembre al 27 de febrero de 2016.
“Hasta el momento, para el caso de la elección de gobernador, ésta es la primera intención que recibimos, veremos de aquí al 29 si tendremos otra”, señaló.
En el caso de la elección de diputados locales, los interesados aún podrán ingresar su registro como aspirantes hasta el 13 de enero; de cumplir con los tres requisitos, los aspirantes procederían a la captación del apoyo ciudadano del 14 de enero al 27 de febrero.
En el caso de los ayuntamientos, la fecha límite para el ingreso de la manifestación de intención es el 15 de febrero y la captación de firmas se realizará del 16 de febrero al 16 de marzo.