PGR dejó de buscar a 139 hidalguenses desaparecidos

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene activa la búsqueda de tres hidalguenses extraviados o ausentes, cuando en diciembre de 2014 reportaba a 142 que, pese a que no todos fueron localizados en el último año, ya no aparecen en su nuevo programa de difusión de personas desaparecidas.

A través del portal ¿Has visto a?, lanzado la semana pasada, la PGR tiene como objetivo, únicamente, el hallazgo de Benjamín Ulises Medina Orozco, Gustavo Alberto de la Cruz Ortiz y Nereytzhi Abigaid Santiago Martínez. 

Por Benjamín, que desapareció en Pachuca el 27 de julio de 2013, cuando tenía 19 años, y como señas particulares cuenta con un tatuaje en el brazo izquierdo, así como perforaciones en el labio inferior, lengua y orejas, ofrece una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcione información para localizarlo.

Por de la Cruz, quien tiene como señas particulares cicatrices en medio de la frente, en las cejas y en el mentón, y está ausente desde el 21 de marzo de 2007, cuando tenía 13 años, no hay compensación económica; tampoco por Nereytzhi Santiago, mujer de tez morena clara, cabello lacio castaño oscuro y ojos grades café claro, que desapareció el 11 de agosto de 2014.

El año pasado, a esta fecha, la procuraduría tenía registro en su Programa de Apoyo a Familiares de Personas Ausentes de 142 hidalguenses que habían desaparecido, desde 2012, y aún no localizaba.

No obstante, mantenía activa la búsqueda de personas que ya habían sido halladas sin vida.

Entre esos casos se encuentra Hugo Castrejón Cacique, cuya muerte fue confirmada 58 días después de su desaparición, el 13 de octubre de 2010. Según la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), agentes encontraron sus restos mortales en la parte posterior de la gasolinera que se ubica al término de la carretera Pachuca-Mineral del Monte; fue identificado a través de pruebas de ADN.

Por el delito de secuestro y homicidio, giró órdenes de aprehensión contra Raúl Morales Selfa y de su padre, Raúl Morales Guerrero, y por el delito de encubrimiento, contra Martha Selfa Cuéllar y Raúl Morales Guerrero.

Sin embargo, la PGR –en ese entonces dirigida por el exgobernador hidalguense Jesús Murillo Karam– todavía lo buscaba, al igual que a Nataly López Meza, quien desapareció el 24 de octubre de 2013, cuando salió de su trabajo en Mineral del Chico y abordó una combi que la dejó en la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Ella estaba embarazada.

Ciento cuatro días después, su familia tuvo conocimiento de que el 25 de octubre de ese año la Procuraduría General de Justicia del Estado de México había iniciado una investigación en la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec por el hallazgo del cadáver de una mujer en un terreno baldío. El cuerpo quedó en calidad de desconocido y tres meses después, cuando fueron notificados de ello y acudieron al Servicio Médico Forense, reconocieron que coincidía con la ropa de Nataly y su estado de gestación.