“La música es arte y el arte es importante y poco común. Las cosas importantes y poco comunes son valiosas. Se debería pagar por las cosas valiosas”, dijo hace unos meses la cantante Taylor Swift, explicando porqué su música no estaría en Spotify. Sin embargo, ahora se le acusa de no respetar derechos de autor de la artista gráfica Ally Burguieres.
Una imagen compartida a Taylor por un admirador y después por la cantante a sus seguidores en redes sociales, está inspirada, de acuerdo con Burguieres, en una obra suya del año pasado.
La artista gráfica explica en una carta abierta a Taylor Swift haber pedido se le diera crédito, pues se trataba de una obra inspirada en su trabajo. De acuerdo con un artículo del portal Slate, los representantes de la cantante le explicaron que dar el reconocimiento implicaría hacer promoción a su trabajo, lo cual no estaban dispuestos a hacer.

Comparación hecha por Ally Burguieres entre su trabajo y la publicación de Swift
Finalmente, tras varios meses a la artista grafica le ofrecieron pagarle una cantidad de cuatro cifras por su trabajo, sin embargo, según explica Burguieres, esta remuneración tenía como condicionante que la totalidad del dinero fuera donado a una organización benéfica elegida por Swift.
Hasta ahora, Swift ha sido cuidadosa con los derechos de autor, sus derechos de autor. La cantante ha registrado como propias frases como “this sick beat”, “party like it’s 1989” y “cause we never go out of style”, todas ellas de su más reciente álbum 1989.
Apenas última semana el congresista norteamericano Justin Amash fue víctima en redes sociales de los fanáticos de la cantante por oponerse en Twitter a que ésta registe como propiedad intelectual el año de su nacimiento.

La carta abierta a la cantante Taylor Swift que Burguieres compartió en su página de Facebook
—
Con información de Slater