Recuentan más de 120 hurtos de hidrocarburos

Hasta el último recuento de información, Hidalgo registró 127 robos de combustible a través de la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El estado se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con mayor incidencia de este delito, sólo superado por entidades con presencia reconocida de grupos del crimen organizado. 

Tras el incremento de vigilancia por parte del Ejército y la policía estatal en los poliductos aledaños a la refinería Miguel Hidalgo, así como en el resto de municipios que integran la región Tula-Tepeji, los extractores de hidrocarburos modificaron su ruta delictiva al Altiplano hidalguense. 
 
Tlanalapa y Tepeapulco fueron los municipios más ordeñados de enero a septiembre de este año, con 33 y 17 perforaciones ilícitas a ductos, por las cuales hurtaron gasolina, diésel, gas y petroquímicos, reveló Pemex en respuesta a una solicitud de información. 
 
En alta incidencia de robos de combustibles siguen Cuautepec de Hinojosa, con 15; Tula de Allende, con diez; Tepetitlán, con nueve, y Atotonilco de Tula, con ocho perforaciones para sacar el crudo.

Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Jalisco son los estados donde Pemex documentó el mayor drenaje de ductos para la extracción de gasolinas, con 647, 587, 539 y 351 ordeñas, respectivamente. 

 
Siguen, de acuerdo con el informe de la empresa productiva del Estado mexicano, Edomex, con 331; Tabasco, con 299; Veracruz, con 255, y Sinaloa, con 163.

En 2013, Hidalgo registró 115 tomas clandestinas –cifra que ya superó en 2015 a falta de hacer el recuento de los últimos tres meses–; en 2014, 180.