La aerolínea estadounidense American Airlines reactivó las ventas en pesos argentinos, supendidas el mes pasado, dos días después que se eliminaran las restricciones cambiarias, informó una fuente de la empresa.
El pasado 26 de noviembre la compañía aérea había anunciado que sus ventas se limitarían a pasajes por acumulación de millas o con tarjetas extranjeras, a raíz de las restricciones para conseguir divisas.
El control cambiario mantuvo un peso sobrevaluado en 9.84 pesos por dólar hasta el miércoles, y que se comercializaba por alrededor del 14 y 15 pesos en el mercado paralelo.
“Estamos vendiendo pasajes en pesos y en dólares, no hay problema alguno”, confirmó una fuente de la empresa en Buenos Aires el viernes cuando había un solo dólar que cerró en 13 pesos por divisa estadounidense.
A la suspensión de American se habían sumado las de LAN y TAM que dejaron de vender pasajes con promociones justamente cuando en este país se planifican las vacaciones de verano austral, que se prolongan hasta marzo.
El gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) implantó en 2011 las restricciones de cambiarias con el fin de contrarrestar la caída de las reservas y de frenar la fuga de divisas.
Pero el presidente Mauricio Macri, que asumió la semana pasada, prometió levantar el llamado ‘cepo cambiario’ y unificar el tipo de cambio, sin descartar una devaluación, como lo hizo el miércoles.
Hasta esta semana el sector turístico se benefició de la distorsión cambiaria, que llevó a aumento significativo de compra de paquetes al exterior aprovechando el otro plan oficial llamado “Ahora 12” que contempla el pago en cuotas por un año sin interés.
Con una inflación de 30% y una brecha entre el dólar oficial y paralelo que rondó el 60%, la compra de paquetes turísticos vivió un tiempo de apogeo.
Con información de AFP.