Las tradicionales ciudades afamadas por sus celebraciones de año nuevo, como Nueva York y París, siguen encabezando las listas. La ciudad de Nueva York, donde se esperan 47 000 visitantes que usan Airbnb esta víspera de año nuevo, derrotó muy poco a París en popularidad, según el servicio. Londres, Sídney, Barcelona, Berlín y Tokio siguieron a Nueva York y París en la lista.
Japón en general vio un aumento enorme en el flujo de turistas para vísperas de año nuevo. De las cinco ciudades que tuvieron el mayor aumento en reservaciones en comparación con la anterior víspera de año nuevo, tres están en Japón. Fukuoka, una ciudad pequeña en la isla suroeste de Kyushu, terminó en un primer lugar con un enorme aumento de 1287 por ciento en las reservaciones.
“Pienso que lo que vemos en Japón se fundamente en una base de viajeros de clase media y joven de muy rápido crecimiento por toda Asia”, dice Chip Conley, director de hospitalidad global de Airbnb, a Newsweek. “Setenta y cinco por ciento de quienes viajan a Fukuoka lo hacen desde otras partes de Asia. Japón es consistentemente un destino favorecido para nosotros, y Tokio está en nuestra lista de los 10 principales”.
Otro país isleño que se une a la lista es Cuba, el cual está disfrutando de turistas estadounidenses por primera vez en cinco décadas. Cuando Estados Unidos y Cuba acordaron retirar el embargo previamente este año, Airbnb aprovechó la oportunidad y abrió negocios en la isla caribeña. Desde que inició sus operaciones este abril, las rentas cubanas de Airbnb han visto un crecimiento enorme.
Una gran porción de viajantes han optado por Airbnb para alejarse de los países exóticos o las ciudades metropolitanas. Más de 10 000 personas han reservado una renta en una cabaña en ubicaciones tan variadas como el norte de California e Islandia. Más de 2000 han reservado un lugar en una casa flotante —muchas de las cuales están ancladas en un canal de Ámsterdam o las riberas del Sena en París— para evitar la escasez en la búsqueda de apartamentos.
Para quienes tienen miles de dólares que gastar, las principales rentas de lujo de Airbnb se dividieron entre una pequeña isla caribeña o una cabaña en una ciudad turística para esquiar en las Rocallosas. Una cabaña de cinco habitaciones en Vail, Colorado, una de las ciudades turísticas para esquiar más populares en Estados Unidos, estaba disponible por la friolera de $3113 dólares por noche.