Utilizan migrantes Twitter para regresar seguros

A través de trípticos y mediante las redes sociales, clubes de migrantes en Estados Unidos y autoridades invitan a los paisanos a preparar un viaje seguro rumbo al estado de Hidalgo, para evitar problemas tanto con las autoridades como con la delincuencia.

En caravanas de cuatro o cinco vehículos, algunos iniciaron ya su viaje por la Unión Americana con la intención de llegar hasta la frontera y, mediante Twitter, proporcionan su ubicación a otros connacionales que los esperan para unírseles.

Patricio Luc, un habitante del municipio La Misión, lleva cuatro días manejando desde Nueva York y avisa a sus amigos sobre el lugar que recorre.

Antonio Hernández y Lupita Andaluz, procedentes de las Carolinas (así nombran a Carolina del Norte y Carolina del Sur), piden, con ayuda de la red social, orientación a paisanos de Tamaulipas. “Ya vamos, pero nos preocupa el cruce, cómo están las cosas”, preguntan.

Las respuestas les permiten circular por carreteras seguras, o donde la Policía Federal realiza caravanas seguras para cruzar las zonas ganadas por la delincuencia organizada como San Fernando, según citan.

En tanto, el Programa Bienvenido Paisano, puesto en marcha por la federación de manera coordinada con los estados y municipios, recomienda a los migrantes que no viajen con cantidades superiores a 10 mil dólares para evitar problemas en las aduanas.

Jesús Reyes, de Apan, anunció haber encontrado vecinos de Tlaxcala con los que viaja seguro. “Somos como 30 y así la cosa es fácil”, dice y añade que llegará a Hidalgo el 17 de diciembre para festejar la segunda posada con su familia.

A diferencia de la comunicación que mantienen los migrantes, que regresan a pasar el fin de año, las casas instaladas de manera oficial por el gobierno estatal no han emitido información en relación con las medidas adoptadas por los connacionales.