Mancera prepara iniciativa para uso de marihuana medicinal

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, alista una propuesta para reformar la Ley General de Salud, de forma que ésta permita el uso médico y terapéutico de la marihuana a escala nacional. La iniciativa será presentada el miércoles al filo de las 13:00 horas, y se espera que el Grupo Parlamentario del PRD adopte la propuesta ante  la Cámara de Diputados.

Mancera aclaró que con la iniciativa busca hallar “un punto concreto para lograr que la parte de marihuana y salud encuentre un vinculo con la sociedad y que se pueda aterrizar, y no nos lleve a un debate eterno”. El proyecto también es abanderado y apoyado en cuestión investigativa por la la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. A su vez, el grupo de la UNAM que ayudó en la construcción de la iniciativa es liderado por el exrector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente.

El ex titular de la UNAM declaró que a pesar de que la marihuana es potencialmente peligrosa, también tiene valores terapéuticos y propiedades medicinales que, con investigación, pueden aportar al campo de la salud en México; “es precisamente el enfoque de salud que es el que le ha interesado al Jefe de Gobierno”, aclaró de la Fuente.

Asimismo, aclararon que la iniciativa está fundamentada con bases jurídicas, sociales y clínicas, y se trata de una investigación conjunta que se ha desarrollado durante los últimos tres años. “Si hay argumentos en contra, pues también es siempre muy bueno que se esgriman para conocerlos”, agregó el exrector de la UNAM. “Nosotros como llevamos tres años trabajando el tema, lo hemos planteado en foros, discutido con expertos internacionales, hemos tenido interacción con los líderes en el campo de otros países, algunos que ya tienen muy avanzadas estas legislaciones”, defendió.

El debate sobre la legalización de la marihuana se ha avivado en México desde que el pasado 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaran el uso recreativo de la marihuana a un grupo de cuatro personas. 

(Con información de agencias)