30 muertos por ataques de Boko Haram en Nigeria

De acuerdo con testigos milicianos civiles, los brutales ataques en Nigeria ocurrieron el sábado 12 de diciembre, y tuvieron lugar en las localidades de Warwara, Magari y Bura-Shika, cerca de Buratai, pueblo natal del jefe del Ejército, Tukur Yusuf Buratai, en el estado de Borno. Sin embargo, no es la primera vez que estas localidades son blanco de ataques islamistas.

Los atentados se le atribuyen al violento grupo extremista Boko Haram. “La mayoría de los fallecidos fueron masacrados con machetes y hachas”, aseguró Mustapha Karimbe, un guardia civil, que ayuda al ejército a combatir a los insurgentes islamistas. Después de ello, los atacantes prendieron fuego a las tres aldeas.

La noticia sobre estos atentados no se había difundido dada la mala calidad de las telecomunicaciones en la región, ya que Boko Haram también ha destruido varias torres de alta tensión en ataques previos.

En Warwara, el pueblo más afectado, se reportan 20 fallecidos, según Musa Suleiman, otro guardia civil. Asimismo, seis habitantes murieron en Bura-Shika y cuatro en Mangaria, aseguró Suleiman. Se sabe que los demás habitantes sobrevivientes huyeron al poblado cercano de Biu.

Apenas el pasado jueves 10 de diciembre, integrantes de Boko Haram mataron a 14 personas –algunas fueron decapitadas– mientras asaltaban el pueblo de Kamuya, lugar de nacimiento de la madre del jefe del Ejército; luego incendiaron el poblado.  

El gobierno de Nigeria, liderado por Muhammadu Buhari, prometió acabar con la insurrección de Boko Haram para finales del mes de diciembre, pero el plazo probablemente no será suficiente, debido que los ataques del grupo islamista persisten.  Al menos 17 000 personas han muerto desde que el conflicto inicio en 2009.

(Con información de AFP)