La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) gastó 49 mil 183 pesos en alimentación, traslados por carretera y pasajes aéreos de José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de este organismo, a quien, además, costeó un servicio de telefonía celular por el cual pagó 14 mil 530 pesos en seis meses.
En 11 visitas a restaurantes, el notario facturó 8 mil 602 pesos, incluida una comida para él, el primer visitador Humberto Vieyra Alamilla y el director de Administración y Finanzas Maximiliano Hernández, en el lujoso Águila Negra, de Puebla, éste ofrece especialidades europeas con tendencia alemana.
Por los platillos que degustaron pagaron, con recursos públicos, 2 mil 831 pesos, según la factura 513 emitida por el proveedor Michael Fialkowski, la cual forma parte de un documento elaborado por la CDHEH como respuesta a una solicitud de información (folio 00006215) para dar a conocer los gastos en viáticos de su presidente en el primer semestre de 2014.
Por una comida con su secretario particular, Salvador Franco Assad, en el restaurante bar la Taberna del León, en la Ciudad de México, Sepúlveda Fayad dispuso de 2 mil 403 pesos del presupuesto del organismo que dirige, revela la factura 1081, emitida el 29 de marzo del año anterior.
También pagó una cuenta por 795 pesos en un restaurante de comida estilo asiática, en el Distrito Federal (factura 21134), así como otros servicios de alimentación en Tula y Zacualtipán.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información pública, la CDHEH también devengó 9 mil 729 pesos en el “pago de una habitación y alimentos” para el notario en un hotel de la Ciudad de México, a donde acudió por “actividades oficiales”. La factura 5668 fue emitida el 1 de mayo de 2015 por Administradora de Hoteles GRT S.A. de C.V.
Durante 2013, la comisión reporta que compró dos boletos de avión a las compañías America Airlines y Aeroméxico: para San Juan Puerto Rico, en 9 mil 915 pesos, y para Puerto Vallarta, en 5 mil 165 pesos, donde el ombudsman acudió a una asamblea y un congreso, respectivamente. En 2014 hubo otro viaje a Zacatecas que costó 3 mil 925 pesos.
El proveedor del servicio de telefonía para el titular de derechos humanos es Radio Móvil Dipsa, mientras que para los traslados por carretera las facturas las emite Francisco Monroy Enríquez, quien cobró 2 mil 667 pesos por llevar al notario a la Ciudad de México, el 29 de marzo de 2014.