El gobierno de Hidalgo prevé la creación de 201 plazas para el próximo año, lo que representa un gasto de 143 millones de pesos en 2016; los nuevos empleados serían distribuidos en los circuitos judiciales para la atención del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Al respecto, el secretario de Finanzas de Hidalgo, Anuard de la Rocha Waite, señaló que la implementación del nuevo sistema en el estado deberá concluirse a más tardar en junio de 2016.
De la Rocha previó que de las 201 plazas, 175 se asignen al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, así como a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH). El presupuesto estimado es de 135 millones de pesos. El resto de las plazas, es decir 26 y que representarían 8 millones de pesos de gasto anual, serían asignadas al Poder Judicial para así cubrir los 13 nuevos distritos que se echarían a andar el próximo año.
“Partiendo de una base de lo indispensable, pedimos a las dependencias que nos dieran lo indispensable para poder operar con este nuevo sistema de justicia. Sin embargo, conforme vaya avanzando el sistema, tenemos que dar solvencia a algunas otras áreas”.
El funcionario indicó que desconoce cuál será la dependencia donde incidirá más el sistema penal acusatorio, consideró que podría ser la procuraduría, la SSPH o en el sistema judicial.
Puso como ejemplo el caso del nuevo Centro de Justicia para Mujeres en Pachuca, “donde partimos de un presupuesto y plazas base para ver cómo se acrecentó el servicio, desafortunadamente ha sido muy requerido este nuevo centro de justicia. Por un lado, qué bueno que tenemos este centro de justicia pero por el otro es malo pues estamos viendo una importante incidencia”.
A pesar de que ya existen plazas para la atención de cuestiones judiciales, el secretario de Finanzas explicó que en la transición del viejo al nuevo sistema de justicia, persisten casos que competen al viejo sistema, por ello la transferencia de empleados se realizará de manera gradual, ya que todos los juzgados deben concluir con los asuntos pendientes.
“Esperemos que los juzgados (del viejo sistema) se vayan haciendo chiquitos para que no sean una carga para el estado. Estamos previendo que para 2017 o 2018 esto va a estar más claro. Lo complejo ha sido 2015 y va a ser 2016, mientras se está implementando este nuevo sistema”, concluyó el secretario.