El miedo al diagnóstico de VIH evita que muchas personas se hagan la prueba

Este análisis sistemático se basa en 62 estudios publicados previamente en los que se analizan los factores psicológicos y las conductas psicosociales que rodean la prueba del VIH, que en conjunto reúnen una muestra acumulativa de 339,227 pacientes. Un tercio de los estudios se basaron en investigaciones realizadas en África subsahariana, un tercio eran de América del Norte, y el resto de ellos se basaron en estudios realizados en América del Sur, el Caribe, Asia, Europa y Australia. Los investigadores descubrieron que los temores que rodean a la prueba y la posibilidad de recibir un diagnóstico de VIH positivo fueron los principales factores que evitan que una persona se practique la prueba del VIH.

“El diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento se relacionan con una reducción en las posibilidades de transmisión, una mejor respuesta al tratamiento antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés), y una reducción en la mortalidad y la morbilidad”, señalaron los investigadores en su estudio. “Sin embargo, muchas personas que viven con VIH desconocen que son portadoras del virus.”

Estos hallazgos sugieren que los funcionarios de salud pública quizás necesiten hacer más énfasis en abordar el estigma y los miedos relacionados con el VIH para animar a las personas a que se realicen la prueba. Los investigadores también sugieren que podría ser muy importante revaluar la manera en que la prueba del VIH se administra a una comunidad en formas que aborden estos factores psicosociales.

“Existen evidencias considerables de la eficacia de los enfoques estructurales como la realización de pruebas rápidas, iniciadas por el proveedor, móviles y que se pueden realizar en casa para mejorar los índices de realización de pruebas del VIH”, escribieron los investigadores.

Los cálculos de la Organización Mundial de la Salud indican que menos de la mitad de las personas con VIH en todo el mundo saben que tienen el virus. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más de 1.2 millones de estadounidenses viven con VIH, y 13 por ciento de ellas desconocen su estado porque no se han hecho la prueba. Los estudios han encontrado que las personas que conocen su estado con relación al VIH tienen muchas menos probabilidades de participar en conductas sexuales riesgosas y de arriesgarse a sufrir la transmisión del virus, de ahí la importancia de realizarse la prueba.