El diputado del PRI Ramiro Mendoza Cano propuso sanciones administrativas a quienes fumen dentro de los vehículos pues, dijo, se ha comprobado que es un factor de accidentes causados por la distracción.
Además, afirmó, afecta a la salud de los acompañantes, principalmente a menores de edad, y genera basura en las calles, ya que la mayoría de los consumidores, al terminar de fumar, tiran ahí las colillas.
Con datos de la organización no gubernamental denominada Luchemos por la Vida y un estudio de campo de la Dirección General de Tráfico de España, Mendoza mencionó que encender un cigarrillo lleva de 3 a 4.1 segundos.
En ese lapso de tiempo, a 100 kilómetros por hora, se recorren entre 82 y 113 metros, una distancia considerable en la cual la atención en el camino se distrae.
El legislador local también mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó una hoja de ruta con el objetivo de reducir el tabaquismo, en la que sobresale impulsar preceptos legales que protejan a los menores del humo del tabaco en el interior de los automóviles.
En Argentina, Colombia y Chile, relató, fumar al conducir vehículos con menores de edad al interior está prohibido y es causa de sanciones administrativa.
“Es necesario sancionar esta conducta mediante una multa administrativa”, expresó el legislador priísta.