12 frases del discurso del rector de la UNAM en su toma de protesta

1. La UNAM es orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma. Identificada con los problemas de México (…) nos debemos a él y nos identificamos con él.

2. Profundizar en el conocimiento y aportar respuestas a las preguntas que plantean distintas disciplinas, es colaborar con el saber mundial y aspirar a un mundo mejor, a un México más próspero e innovador.
3. Con la claridad de nuestras funciones sustantivas, hoy recibo la responsabilidad de conducir a la mejor institución de educación superior en México (…) la principal forjadora de recursos humanos. La generadora la mayor parte de la investigación científica en el país. 
4. La UNAM es la depositaria, gracias a su diversidad y calidad académicas, de la conciencia crítica y propositiva de los problemas que aquejan a la nación.
5. No podemos ser autocomplacientes (…) la tradición y la fuerza de nuestras inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constanemente. La sociedad actual demanda una universidad que esté conectada con el mundo exterior.
6. México requiere que nuestros egresados, más allá de su calidad académica (…), las tareas que emprendan en su vida profesional las realicen con acierto, ética y compromiso social. Formarlos integralmente es nuestro objetivo.
7. El progreso y crecimiento dependen de un presupuesto justo y suficiente. La inversión en educación superior está muy por debajo de los promedios internacionales y aunque nuestro incremento presupuestal en términos reales este año no decreció, habrá que hacer esfuerzo y ahorros necesarios para que los recursos que se nos asignaron rindan sus mejores frutos.
8. Aprovecho para expresar a las instituciones públicas hermanas que sufrieron decrementos presupuestales y decirles que la UNAM siempre estará con ellas en la búsqueda para un mejor financiamiento para la educación pública superior.

9. Debe quedar claro: la autonomía no significa impunidad. 

10. De la expresión de la inconformidad a la manifestación violenta, hay fronteras que pueden llegar a cruzarse y resultar en actos injustificados y reprobables. En la universidad no debe haber cabida de ello.
11. Una nación con insuficiente educación tendrá un triste e incierto futuro. México no puede tener incertidumbres, requiere que seamos la mejor universidad.