La UNSGAB fue creada en el año 2004 por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y tras 11 años de funcionamiento termina su mandato. El consejo está formado por 21 miembros, entre ellos el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, y Juanita Castaño, exviceministra de Asuntos Exteriores de Colombia.
Con respecto a su informe final, el consejo advierte que se requiere urgentemente de “una revolución cultural” en cuanto el agua, sumada a cambios institucionales, para que el planeta enfrente la crisis de agua. Asimismo, el consejo afirmó que de no ocurrir, las necesidades mundiales de de agua y sanidad establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, mismos que fueron adoptados por la Organización de las Naciones Unidas este año.
Juanita Castaño, miembro de UNSGAB, declaró a la agencia Efe que “extrañamente, la gente en general y los gobiernos en particular, lo que repercute en la ONU, no pueden aceptar que estamos enfrentados en una crisis del agua como la que se está viniendo encima”.
Según el informe final, “existe un desequilibrio entre la ambiciosa visión del 2030 sobre la gestión de agua dulce y saneamiento y la estructura política internacional para contribuir a su implementación”.
“Dado que muchas de las organizaciones de la ONU tratan sobre el agua pero sólo como un problema marginal, se necesita una revolución cultural total sobre el agua en el seno de la ONU”, añadió el informe.
(Con información de Efe)