México extradita a César Gastelum, máximo proveedor de cocaína en Centroamérica

Fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República informaron que este domingo extraditaron a Estados Unidos a Pedro Alejandro Rubio Pérez y César Gastelum Serrano. 

Gastelum Serrano, quien fue detenido en Cancún el pasado 15 de abril, traficaba droga a través de Colombia, Honduras y Guatemala, y es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los mayores narcotraficantes de cocaína en Centroamérica.

Ambos narcotraficantes fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Toluca en donde la PGR indicó, “se formalizó su entrega a las autoridades norteamericanas correspondientes”.

Antes de su arresto, el gobierno de México contaba con información de que César Gastelum, de 47 años, había ubicado su centro de operaciones en la localidad de San Pedro Sula, Honduras. Este narcotraficante estaba identificado como el socio más importante de la principal organización delictiva de dicho país centroamericano, la cual encabezan los hermanos Valle, dijo en abril la CNS, que lo acusó de estar relacionado con homicidios de altos mandos policiales.

Pedro Alejandro Rubio Pérez y César Gastelum Serrano, ahora extraditados hacia Estados Unidos, fueron requeridos por diferentes cortes federales de distrito de Estados Unidos por los delitos de asociación delictiva y contra la salud.

Desde que el Enrique Peña Nieto lidera el ejecutivo federal, el gobierno mexicano se había resistido a extraditar a los delincuentes requeridos por Estados Unidos, asegura la AFP. Esta política se modificó tras la segunda fuga, en julio pasado, de Joaquín “el Chapo” Guzmán. 

Pese a esto, en septiembre pasado México extraditó a 13 criminales, entre ellos Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”.

(Con información de AFP y Sin Embargo)