EEUU mata a líder del Estado Islámico en Libia

El jefe máximo del Estado Islámico, el iraquí Abu
Nabil, fue abatido en Libia por las  fuerzas armadas de Estados Unidos la madrugada de este sábado. Así lo informó el gobierno de ese país en voz del portavoz del Pentágono, Peter Cook.

El ataque aéreo dirigido contra el líder del Estado Islámico tuvo lugar luego de que la capital de París fue objetivo de diversos atentados en diversos puntos de su territorio.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el resultado de esta operación -planificada con anterioridad- no se vincula con los sucesos acaecidos en París. En meses previos se hicieron advertencias sobre el repunte de las amenazas dirigidas por militantes del Estado Islámico, radicados en Libia.
El ataque ocurrido en la ciudad de Derna, al este de Libia, es el que habría cobrado la vida de Abu Nabil. Al ciudadano iraquí -conocido también como Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi- se le ubica como el comandante a cargo de las operaciones de Al Qaeda en el oeste de Irak a partir de 2004 hasta 2010. Posteriormente, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses, se trasladó al este de Libia para dirigir las operaciones del Estado Islámico en ese país.
Si bien las fuerzas estadounidenses cuentan con elementos para estimar que el ataque cobró la vida de Abu Nabil, no será sino hasta dentro de unos días cuando se confirme plenamente esta información.
Lo cierto es que desde este momento se adelante que “la muerte de Nabil va a reducir las capacidades del Estado Islámico para alcanzar sus objetivos en Libia”, según Cook. El portavoz del Pentágono enfatizó que este bombardeo aéreo
“fue autorizado e iniciado antes del ataque terrorista en París”.

REALIZAN DETENCIONES EN BRUSELAS

La policía belga procedió a realizar varias detenciones este sábado
por la tarde en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en una importante operación vinculada a los ataques en la capital de Francia. 

De acuerdo con el ministro de Justicia belga, Koen Geens, “los arrestos tienen una conexión con el [vehículo] Polo gris alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan”, la sala de espectáculos de París donde tuvo lugar un atroz ataque contra los asistentes al concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metalse que presentaba su cuarto álbum. En lugar murieron más de 80 personas.

 
En la entrevista concedida al canal de televisión RTBF, el ministro Geens no ahondó en detalles, como la cantidad de
personas detenidas y si éstas se encontraban en el mismo lugar cuando fueron arrestadas.
Después de las detenciones realizadas en el barrio de Molenbeeck, en Bruselas, la fiscalía federal belga abrió una investigación antiterrorista vinculada a los ataques parisinos.

HALLAN PASAPORTE SIRIO EN PARÍS 

Un pasaporte sirio fue hallado por la policía francesa en uno de
los lugares donde los yihadistas perpetraron sus atentados. El mismo pertenecía a una pesona que solicitó asilo político en octubre pasado en Grecia.

De acuerdo con el ministro para la protección ciudadana, Nikos Toskas, se confirmó que “el propietario del pasaporte llegó a
la isla de Leros el 3 de octubre y fue registrado bajo reglas europeas”.

La policía francesa indicó que el documento fue hallado
“cerca del cuerpo de uno de los atacantes” en la sala de conciertos
de Bataclan, donde al menos 82 personas fueron asesinadas.

(Con información de AFP y The New York Times)