Derrota de caudillos peronistas baja el telón a los Kirchner

El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, apeló hoy al voto de “los peronistas de Córdoba” y les pidió unidad para aplicar “políticas que garantizan la productividad y el empleo”.

“Yo convoco a los cordobeses en favor de la independencia del Estado, de políticas que garantizan la productividad, el empleo. Estoy seguro que con el gobernador (Juan) Schiaretti me voy a poner de acuerdo para bien de Córdoba y para bien del país”, dijo Scioli.

Asimismo, agregño: “Yo quiero aprovechar para saludar a los peronistas de Córdoba. Les pido que estemos unidos. Yo estoy convencido que es estratégico invertir en ciencia y tecnología para el desarrollo del país”.

Daniel Scioli, el más votado en primera vuelta, disputará un balotaje el 22 de noviembre ante Mauricio Macri, líder de Cambiemos y alcalde de la capital, la gran sorpresa electoral.

Scioli es un peronista moderado que contrasta con la combativa mandataria saliente Cristina Fernández de Kirchner, mientras que Macri obedece a la derecha liberal. Pero pese a esto, muchos opinan que no hay tantas distinciones entre un candidato y otro. “Son parecidos, no importa tanto si es Macri o Scioli”, acotó Jorge, ciudadano del distrito de Caseros, departamento Tres de Febrero.

Alicia Gómez, que vive en “los fondos de Caseros”, eufemismo utilizados para referirse a las villas miseria, como llaman en Argentina a los barrios más pobres. Alicia trabaja en la zona residencial de Palermo, en la capital argentina que gobierna Macri, donde es empleada doméstica.

Agradece la ley impulsada por Kirchner que le aseguró trabajo registrado, jubilación y seguro médico, pero no votó por Scioli.

La mujer declaró no haber votado por Sciolo “porque quiero que cambien los planes (de tipo social). Fueron muy buenos, pero los muchachos no trabajan ni estudian, se conforman con esa platita que les da el gobierno. Después entran en la droga y roban. Hay que darles trabajo”, opina. Confiesa “amar a Cristina”, pero la presidenta está impedida por ley para disputar un tercer mandato.

En esa “orfandad” votó a Sergio Massa, el peronista opositor de centro-derecha que quedó tercero con promesas de lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

Para el balotaje dice estar “desorientada”. “Macri tira más para los que más tienen”. ¿Y votar a Scioli? Alicia frunce el ceño: “no sé…”.

La alianza de Macri se quedó con 65 alcaldías en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo liderado por Scioli con 57 y Massa con 10.

En la localidad de Morón, el esposo de la gobernadora electa Vidal, Ramiro Tagliaferro, terminó con 16 años de gobierno de aliados de Kirchner y en Quilmes, el cocinero Martiniano Molina consiguió, con cinco meses en política, terminar con tres décadas de gobernantes peronistas.

“Hay un hartazgo de la gente de las maneras tradicionales de hacer política. Que Martiniano y yo, un chef y un historiador, hayamos ganado a dos sindicalistas tiene un mensaje. El diálogo con el vecino le ganó al aparato” político, dijo a la AFP Valenzuela, alcalde electo de Tres de Febrero.

(Con información de AFP / Sonia AVALOS)