De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),
México se encuentra en el lugar 36 de 43 países evaluados en este rubro en su más reciente estudio presentado por el presidente de dicho organismo, Juan E. Padiernas, quien aseguró que la corrupción es el principal obstáculo para la competitividad en México.
Durante la presentación del Indice de Competitividad Internacional en que se clasifica a México como uno de los 10 países menos competitivos entre 43 que considera el organismo en su clasificación, y es que tanto el Banco de México como el Foro Económico Mundial, en dos estudios separados, llegaron a la conclusión de que la corrupción es “el mayor lastre para el despegue económico de nuestro país”.
El Índice de Competitividad Internacional (ICI) compara las economías de los países desarrollados con base en 131 indicadores categorizados en 10 subíndices. A partir de ellos se hace un comparativo que coloca a países como Brasil, Chile, Costa Rica y Perú por encima de México.
En el mundo la competitividad cayó en promedio un 2% en el periodo 2011-2013 a pesar de que en los indicadores individuales se mostraron mejoras.
Si bien México está en la posición 36, esto significa un avance con respecto al reporte 2011-2013. En 2001 México se encontraba en la posición 31. El Instituto afirma que a pesar de esto aún existen importantes rezagos, sobre todo en el rubro en el que peor califica México: la aplicación del Estado de Derecho.
Ese subíndice, relacionado con la certeza jurídica, la seguridad pública y la corrupción, ubica a México en la posición 40, solo por encima de Colombia, Nigeria y Guatemala.
El reporte revela que las mejores posiciones del país fueron en Economía, donde ocupa el lugar 26, Gobierno eficiente y eficaz y Mercado de factores eficiente, colocado en ambas categorías en el lugar 27.
Corrupción, el lastre
La corrupción juega un papel importante en la falta de mejora en competitividad nacional. Como parte de su informe, subtitulado La corrupción en México: Transamos y no avanzamos. Este organismo propone robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción, pues esta cuesta alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Otras medidas para subsanar el mal desempeño en competitividad internacional de México serían profesionalizar a las policías estatales, avanzar elementos pendientes de la Reforma de Telecomunicaciones, financiar a Pymes a través del mercado de capitales y crear un sistema de seguridad social universal.
En el conteo, publicado este lunes, de aquellos países que resultan consistentemente atractivos para el talento y la inversión, la economía mexicana logró pasar del lugar 37 al 36 para la versión más reciente del indicador, la publicación alerta que la corrupción es el principal obstáculo para la competitividad de nuestro país.
Junto a Sudáfrica, Perú, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria, México es, entre los 43 países que mide el IMCO para su Índice de competitividad Internacional, uno de los 10 menos competitivos.
En una encuesta hecha a emprendedores como parte del estudio La corrupción en México: transamos y no avanzamos realizada por el instituto de competitividad, 34 por ciento está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que es difícil tener una empresa exitosa sin conexiones políticas en México y el 40% coincide en que la forma más efectiva para obtener una ventaja competitiva es a través de sobornos y conexiones.
El análisis sobre México hace hincapié sobre la persistencia del rezago en rubros como el Estado de Derecho, en que ocupa el sitio 40 de 43, en la calificación como sociedad incluyente, preparada y sana, en que toma la posición 37 y en sectores precursores de clase mundial, en el lugar 38.
Pandemia de corrupción acaba a México
En México se expandió desde las élites y lo ha contaminado todo. La corrupción cuesta a la nación miles de millones de pesos, genera violencia, crimen e impunidad. ¿Hay ruta de escape? Algunos expertos dicen que sí, y señalan hacia dónde ir… (leer artículo completo)