De acuerdo con un informe reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el ganador del Premio Ortega y Gasset 2015, el periodista Teodro Petkoff, y Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravell e Isabel Cristina Ravell, “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos estarían amenazados y en riesgo”. Por lo que la Comisión instó a Venezuela a tomar medidas cautelares para proteger a los periodistas mencionados, que, entre muchos más, enfrentan amenazas y demandas por parte de funcionarios de alto rango del gobierno venezolano.
En dicho país sudamericano, el periodismo enfrenta una situación preocupante tanto por el creciente número de cierre de medios de comunicación independientes, como por los hostigamientos constantes que reciben periodistas en informadores por parte de funcionarios públicos.
“Tomando en cuenta la denunciada reducción del pluralismo informativo y la disminución de los medios de comunicación independientes en Venezuela”, la Comisión pidió a las autoridades de ese país tomar medidas para “garantizar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión” de los directivos antes mencionados.
Teodoro Petkoff, por su parte, dirige el pequeño semanario Tal Cual, mientras que Miguel E. Otero es presidente editor del diario El Nacional y Alberto Ravell es propietario el sitio web La Patilla.
Diosdado Cabello, presidente del Parlamento y número dos del chavismo, demandó en abril a los tres medios de comunicación venezolanos con cargos de difamación agravada, por replicar informes del diario español ABC, que lo vinculaban a investigaciones de fiscalías federales estadounidenses como presunto líder de una red de tráfico de drogas operada por militares venezolanos.
Según el órgano de derechos humanos, en Venezuela existe un “discurso estigmatizante por parte de funcionarios públicos”, incluyendo a Cabello, que puede poner en riesgo a periodistas y comunicadores. Por ello, la CIDH instó con urgencia a que las autoridades venezolanas emprendan “atención urgente y acciones específicas para que cesen los actos de estigmatización y hostigamiento” contra los cuatro directivos. Y en general, para incitar a que se garantice la libertad de expresión.
Según propietarios de medios privados y periodistas venezolanos el gobierno del presidente Nicolás Maduro, hostiga a los profesionales de la prensa al limitar la asignación de divisas para importar papel, iniciar procedimientos penales y administrativos contra empresas mediáticas, o censurar públicamente el desempeño de comunicadores.
En otro comunicado, la CIDH y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, expresaron preocupación por “la continuidad de los hostigamientos” contra Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, y su familia, quienes ya se benefician de medidas cautelares de la Comisión.
Los dos organismos denunciaron que al ser requisada durante una visita a López en la cárcel, Tintori habría sido “obligada a desnudarse” y fue objeto de “agresiones verbales con contenido sexual”, entre otros abusos.
En más de una década, Venezuela no ha permitido visitas a la CIDH, a la que acusa de haber convalidado el golpe fallido contra el entonces presidente Hugo Chávez en el año 2002.
(Con información de AFP)