Hidalgo, sin avance económico: reporte

Hidalgo se mantuvo; es decir, no retrocedió pero tampoco avanzó dentro el ranking de avance económico de los estados durante el segundo trimestre de 2015 con respecto a igual periodo de 2014.

De acuerdo con el estudio ¿Cómo reducir la pobreza en México? Reporte de las Economías Estatales elaborado por la organización México cómo vamos, Hidalgo obtuvo una calificación de 17 de puntos de 100 posibles en el ranking de avance económico durante el segundo trimestre del presente año.

El estado obtuvo esa misma calificación en el segundo trimestre de 2014; es decir, no reflejó crecimiento dentro de los indicadores que evalúa la organización México cómo vamos.

Con dicha calificación Hidalgo se ubicó en la posición número 25 en el ranking a nivel nacional, seguido únicamente por los estados: Puebla, Tabasco, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México.

El estado que lidera la tabla es Querétaro, que obtuvo 83 puntos de 100 posibles, le siguen Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Nuevo León.

El reporte del organismo resalta que Hidalgo no ha obtenido calificación aprobatoria del primer trimestre de 2008 al segundo trimestre de 2015.

Destaca que “para reducir la pobreza debemos reducir la informalidad”. En ese sentido, señala que en el indicador de pobreza laboral Hidalgo tiene de 45 a 46.2 por ciento de su población en pobreza laboral mayor a la nacional, que es de 41.7 puntos porcentuales.

Define la pobreza laboral tiene que ver con aquellas personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con su salario.

En cuanto al indicador de crecimiento económico, la entidad reportó 3.3 por ciento, con lo que se ubicó en el rango de crecimiento menor a 4.5 por ciento, mientras que los estados que más crecieron obtuvieron calificación de 6 por ciento o más.

En lo que respecta al indicador de informalidad, el reporte señala que Hidalgo concentra de 65 a 66.1 por ciento de su población ocupada en la informalidad, cifra mayor al promedio nacional que es 52.8 por ciento.

La organización hace notar que existe una relación fuerte entre disminución de la informalidad y disminución de la pobreza.