Estudiantes llegan a secundaria, pero sólo saben sumar y restar

De los alumnos de escuelas públicas y privadas en Hidalgo que en julio pasado terminaron la primaria e ingresaron a primero de secundaria, 44.7 por ciento obtuvo el nivel más bajo en lenguaje y comunicación en la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), ya que sólo pueden seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos.

De acuerdo con los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de este porcentaje, otro 35.3 por ciento carece de habilidades de comprensión de lectura y razonamiento verbal, al sólo poder comprender la información en textos expositivos y literarios, por lo que fueron ubicados en el nivel II, en una escala donde I es la calificación más baja y IV la más alta.

Esto significa que 80 por ciento de los estudiantes hidalguenses evaluados con la prueba Planea –la cual sustituyó a Enlace–, que egresaron de primaria en el ciclo escolar 2014-2015, se encuentran en los estándares más bajos de conocimiento en lenguaje y comunicación, y no son capaces de realizar inferencias, como interpretar el sentido de una fábula o de una metáfora (nivel III, en el que sólo se encuentra 16.3 por ciento de los alumnos), ni de comprender textos argumentativos como artículos de opinión (nivel IV, con sólo 3.6 por ciento).

En el caso de habilidades matemáticas, 54 por ciento de los menores que cursaban el sexto grado de primaria tuvieron los resultados más bajos (nivel I), ya que únicamente escriben y comparan números naturales. Sin embargo, no resuelven problemas aritméticos con números naturales.

Además, otro 20.2 por ciento, que se encuentra en el nivel II, tiene igualmente deficiencias en el razonamiento matemático al sólo poder resolver problemas aritméticos (que involucran suma, resta, multiplicación y división) con números naturales.

En primarias, en lenguaje y comunicación, Tabasco obtuvo los peores resultados, con 57.5 de sus alumnos en el nivel más bajo en la prueba. El Distrito Federal fue el mejor evaluado, pese a que 53.8 por ciento tuvo la peor calificación posible. Hidalgo se ubica en el séptimo lugar.

Tabasco también es el estado con más alumnos en el nivel I de matemáticas, con 72.1 por ciento, y el Distrito Federal la entidad federativa con menos, con 49.6 por ciento.

La prueba Planea también evidencia que 27.7 por ciento de los adolescentes hidalguenses que cursaban tercer grado de secundaria en el ciclo escolar pasado tienen el puntaje más bajo en lenguaje y comunicación, y 63.1 por ciento en matemáticas.

En el primer caso, los estudiantes pasaron a preparatoria, pero no pueden siquiera reconocer la trama y el conflicto en un cuento, comparar géneros periodísticos ni secuencias argumentativas ni valorar los fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión o un debate.

Para matemáticas, sólo pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.