José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, opinó que México aún no está preparado para abrir el debate sobre la legalización de la marihuana, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a cuatro activistas para el uso recreativo de la droga.
El dictamen establece que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe autorizar a cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana para el Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) que produzcan la hierba para autoconsumo, sin embargo no supone la permisión para su distribución o comercialización.
“Hay que respetar sin duda alguna la decisión de la corte, mi preocupación es que éste va a ser un camino de inicio para que muchas personas busquen tramitar este tipo de amparo”, comentó el mandatario.
El Ejecutivo estatal subrayó que la decisión tomada por los ministros responde a la iniciativa de un grupo de personas, que no representan la opinión del país.
“No veo a una sociedad exigiendo en la calle este tema, se trata de conquistas individuales o de algunas organizaciones con intereses particulares, yo lo que veo es a los padres de familia preocupados por el ambiente en que sus hijos crecen”, señaló.
Olvera indicó que se prohibió el consumo de cualquier tipo de drogas, porque el daño que provocan a los consumidores.