Diputados de la ALDF ganan más que Obama

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se repartió la semana pasada el primer bono de 4 millones 600 mil pesos, que se distribuirán como apoyos económicos mensuales y que no están obligados a transparentar. 

Apenas el pasado viernes, se le transfirió 300 000 pesos a los ocho coordinadores de fracción (2 millones 400 mil al mes en total), mientras que al resto de la Asamblea se les otorgaron bonos de 200 000 pesos. 
El líder de la bancada de Morena, César Cravioto, confirmó que la semana pasada les transfirieron estos recursos por acuerdo de la Comisión de Gobierno y dijo que va en contra del plan de austeridad, pues se incrementó el número de integrantes de este órgano interno de 15 a 19 al igual que las seis comisiones y un comité que se crearon para la legislatura.
Del total que recauda el Gobierno del Distrito Federal, aproximadamente el 80 por ciento se destina al pago de nómina, gasto corriente y programas sociales.
Entre sueldo base, bonos, dietas y apoyos legislativos, 677 023 mensuales (más de 7 millones de pesos al año) es la cantidad que se llevarán a casa los diputados con mejor sueldo de la ALDF, mientras que los legisladores con menor sueldo ganarán 475 576. En comparación, Enrique Peña Nieto, presidente de México, recibe no más de 250 000 mensuales. 
El líder mundial mejor pagado del mundo es Barack Obama, con un sueldo de 450 000 dólares por año (aproximadamente 580 000 pesos por mes), aun por debajo del sueldo mensual de los diputados de la ALDF. En contraste , Xi Jinping, presidente de China –la segunda economía más fuerte del mundo– recibe tan solo lo equivalente a 340 800 pesos al año, o 28 400 pesos al mes. 
(Con información de CNN y Excélsior)