Este jueves por a tarde, tras un largo debate entre los cinco magsitrados involucrados, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deliberó que se anularía la elección para gobernador en el estado de Colima, ya que, concluyeron, hubo una injerencia comprobable de funcionarios públicos del estado.
De acuerdo con la legislación de la entidad, el entrometimiento de funcionarios de gobierno en los comicios está estrictamente prohibido, por lo que, los jueces magistrados declararon como anulado el proceso electoral que se llevó a cabo en dicha entidad el 7 de junio pasado. El titular del proyecto del magistrado, Manuel González Oropeza, indicó que la manipulación de programas sociales con fines electorales quedó evidenciada por medio de material de audio en el que se hace patente la instrucción para incidir en el proceso electoral.
Asimismo, se ordenó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, subordinada a la Procuraduría General de la República i(PGR), lleve a cabo la investigación adecuada sobre el uso ilícito de las listas nominales.
González Oropeza declaró, tras el debate en el Tribunal el jueves 22 de octubre, que “se sugiere la anulación de la elección, no porque esté viciado el proceso por sí mismo. Sino porque no tuvieron ninguna prueba de que los votos de los ciudadanos hayan sido mal habidos. Hubo un cómputo que demuestra que en la votación ganó el PRI. Sin embargo, la nulidad se da porque esta injerencia viola expresamente el artículo 59 de la Constitución, que prohíbe al gobernador o a otras personas incidir en los procesos electorales”.
Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanís aseguró que quedaba constatada una violación clara a los principios rectores de las elecciones .
Por último, Constancio Carrasco, magistrado presidente, intervino extensamente para ponderar la injerencia del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velsaco en los comicios. Y finalizó destacando que, en efecto, la legislación local establece claramente las restricciones a la injerencia de funcionarios públicos.
La resolución final declara como anuladas las elecciones para gobernador en el estado de Colima en las que resultó vencedor Ignacio Peralta, de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Colima, la entidad estrangulada
La catastrófica deuda del gobierno del PRI hunde al estado del Pacífico. Colima se ahoga en fastuosas deudas y sospechas de desvío de recursos del gobernador Mario Anguiano. Su sucesor, Ignacio Peralta, concede que hay elementos para que su compañero de partido sea investigado.
El equipo de comunicación del gobernador electo de Colima irrumpe en la sala a la que el político llegará para la entrevista. Puntualísimos como un séquito fiel, tres hombres y una chica se sientan a mis lados en una mesa rodeada de fotos de su jefe, José Ignacio Peralta: “¿Para qué la entrevista? ¿Así que para tu reportaje hablaste con periodistas colimenses? ¿Quiénes son?”, indagan.
Lee la entrevista completa con Ignacio Peralta de Newsweek en Español aquí.