“Tenemos que hacer una revolución para crear espacios de madres y trabajadoras”

La enseñanza convencional y solemne durante su infancia no hizo de ella una estudiante de excelencia. Mas su gusto por el conocimiento no cesó. Tiempo después se convirtió en una de las astrónomas más reconocidas de México.

Hoy Julieta Fierro Gossman está en el extremo opuesto. La reconocida profesora e investigadora de la UNAM, quien ha recibido reconocimientos en todo el mundo, hace circo, maroma y teatro en pos de un objetivo primordial: atraer a niños y jóvenes al terreno de la ciencia.

A sus 67 años luce alegre y jovial. Y una de sus pasiones es la divulgación científica. Por ello, cuando la exdirectora de Canal 11, Enriqueta Cabrera, la invitó a participar en la serie Sofía Luna, agente especial, que se transmite actualmente por el Canal 11, aceptó gustosa.

Su oficina es un espacio lúdico donde lo mismo hay marionetas, antifaces y pelotas que diversos juguetes. Fierro explica que se apoya en esos objetos para dar clases y conferencias a estudiantes. Hasta echa mano del bellydance o el rap para explicar, de forma amena, que el estudio de la ciencia es, además de fascinante, divertido.

—¿Últimamente ha visto a más mujeres involucradas en la ciencia, estudiando o investigando?

—Sí, hay más mujeres estudiando, pero la cantidad de egresadas no corresponde a la cantidad de investigadoras que hay.

“Mi generación cometió un error, había anticonceptivos, minifaldas, no había sida; era la época de amor y paz y del comunismo, de ser todos iguales. Nosotras pensamos que lo importante era salir a trabajar fuera de casa, e hicimos un esfuerzo muy importante por ser exitosas porque se decía que las mujeres no podían”.

—¿Y qué pasó?

—Sucedió que más mujeres se sumaron a la fuerza de trabajo, disminuyeron los salarios, y ahora es necesario que trabajen los dos cónyuges para poder mantener el hogar. Esto hace que las mujeres siempre estén cansadas, creen que tienen que ser las mejores en el trabajo, como madres, ir al gimnasio, y eso los hombres no siempre lo ven. [Ellas] deben saber que no deben agobiarse, los hijos siempre se adaptan a la mamá.

“En segundo lugar, [se requiere] que el sistema laboral y educativo se adapten a los tiempos biológicos de la mujer… que esté pensado en ellos, pues cuando quieren ser madres ya están muy grandes. Además, nosotras vivimos más, así que tenemos que hacer una revolución para generar los espacios para ser madres y poder reincorporarnos al trabajo sin importar la edad”.

—Nunca se deja de conocer el espacio, ¿cuál fue la última noticia relacionada que la impresionó?

—El proyecto en el que también está involucrado México: tenemos una antena de sesenta metros de diámetro que se va a unir a la red de interferómetros del mundo. Lo que se quiere hacer es un telescopio del tamaño de la tierra. Si tienes varios en diversos países es como si tuvieras un telescopio gigante para tener una mayor cantidad de visión. Y este va a seguir una nube que está por caer dentro de un hoyo negro que está en el centro de la galaxia que tiene miles de veces más materia que el sol.

—¿Sabe de últimos descubrimientos que han encontrado algún tipo de vida extraterrestre?

—Sí creo que haya, ahora es más factible [saberlo] ya que se han descubierto por lo menos seis planetas con condiciones similares a las de la Tierra, y uno de ellos vive cerca de una estrella que es más vieja que el sol. Quiere decir que si alguno de estos desarrolló vida extraterrestre, podría estar más evolucionada que nosotros.

“Pero yo creo que hasta el momento en la Tierra no ha existido contacto extraterrestre porque no hay evidencia creíble que nos demuestre lo contrario. Nos falta mucho por investigar”.