El calcio no mejora la salud ósea

Investigadores en Nueva Zelanda llevaron a cabo una revisión sistemática de dos pruebas al azar y controladas y más de 40 estudios observacionales de la ingesta de calcio para evitar fracturas óseas.

Los investigadores descubrieron que la conexión entre los suplementos de calcio y un aumento del mineral en la densidad ósea no era estadísticamente significativa: sólo 1 a 2 por ciento. Comer más alimentos con calcio parecía tener todavía menor impacto en la densidad ósea.

“Los suplementos de calcio tienen pequeños beneficios inconsistentes en la reducción de fracturas pero probablemente tengan un riesgo desfavorable: perfil de beneficios”, escribieron los investigadores en la conclusión de su estudio. “Colectivamente, estos resultados sugieren que los médicos clínicos, las organizaciones de apoyo y los legisladores de salud no deberían recomendar el aumentar la ingesta de calcio para la prevención de fracturas, ya sea con suplementos de calcio o a través de fuentes dietéticas”.

Actualmente, se recomienda que los hombres y mujeres mayores consuman por lo menos de 1,000 a 1,200 miligramos de calcio al día para conservar su densidad ósea. Un enorme 30 a 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años actualmente toman un suplemento de calcio de algún tipo. Mucha gente también suplementos de toma vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio.

A causa de problemas de salud reportados recientemente, los expertos en salud ahora recomiendan que la gente elija los alimentos correctos —como lácteos, hojas verdes y mariscos— en vez de encaminarse al pasillo de los suplementos.

Un editorial anexo explica que los estudios individuales hechos hasta ahora a la dieta de calcio son muy poco convincentes para sacar cualesquiera conclusiones definitivas sobre los beneficios de complementar nuestra ingesta ya sea con suplementos sin receta o a través de la dieta.

“El énfasis excesivo en las altas ingestas de calcio sin evidencia científica firme probablemente ha entorpecido el desarrollo en esta área de investigación”, escribió Karl Michaëlsson, profesor del departamento de ciencias quirúrgicas de la Universidad Uppsala en Suecia. “No obstante, la evidencia actualmente disponible nos da una señal fuerte de que los suplementos de calcio con o sin vitamina D no protegen de las fracturas a la gente mayor en general”.

El editorial también señala que esta opinión es compartida por el Cuerpo Especial de Servicios Preventivos de EE UU, un panel con financiamiento gubernamental que hace recomendaciones en cuidado preventivo basados en un análisis exhaustivo de la investigación científica sobre el tema. Su análisis incluso determinó que la sola complementación de calcio en realidad podría aumentar el riesgo de sufrir fractura de cadera, uno de los conocidos efectos secundarios adversos de consumir demasiado del nutriente.

Parte de la investigación sugiere que demasiado calcio también podría aumentar el riesgo de infarto de corazón y de apoplejía. Otro estudio publicado hace varios años en BMJ descubrió que las mujeres quienes tomaron calcio más allá de la dosis recomendada tenían un riesgo 49 por ciento más alto de muerte por enfermedades cardiovasculares y un riesgo 40 por ciento más alto de mortalidad general. Otros efectos adversos del calcio incluyen los cálculos renales y enfermedad gastrointestinal aguda.