¿A quién el Nobel de la Paz?

Bien podría ser el comienzo de un típico chiste: estaban un día una alemana, un argentino y dos colombianos esperando el Premio Nobel de la Paz… Pero como el asunto debe ser un poco serio, lo dejaremos en que hay cuatro personas en posibilidades reales de recibir el máximo galardón de la Academia Sueca, y que hay muchas posibilidades de que el premio caiga en un latino.

Las nominaciones a los premios Nobel son muchas, pero los elegidos como finalistas se reducen de manera notable. Una vez nominado alguien (persona u organización) todo se mantiene en secreto. Lo único que han revelado los encargados de seleccionar a los aspirantes y otorgar el premio es que para el de la Paz hubo 273 aspirantes, de los cuales 205 eran personas, y las 68 restantes organizaciones.

Pero secreto o no, hay quienes siguen muy de cerca el proceso y aventuran los nombres de los principales candidatos. De allí la idea del chiste. La canciller alemana Ángela Merkel es una de las fuertes candidatas, según el sitio web del diario español El Mundo, por su liderazgo en la crisis de los refugiados que llegan a Europa.

El papa Francisco, el argentino Mario Bergoglio, también suena fuerte, sobre todo después de su papel en el incipiente proceso de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, y por su postura antibélica en favor de los migrantes.

Otra opción con fuerza la comparte el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Timochenko, quienes han avanzado mucho en un acuerdo de paz en un país sumidos en años de guerra civil.

Es obvio que nada está escrito y que las sorpresas existen. Pero la posibilidad de tener otro premio Nobel latinoamericano es grande.