La planeación urbana garantiza la sustentabilidad del territorio, regula el crecimiento metropolitano y orienta el desarrollo urbano para lograr un estado más próspero y con mejores condiciones de vida”, aseguró Alberto Meléndez Apodaca.
El titular de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerm) dijo esto al participar en Durango en el Congreso de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
En el marco del Segundo Congreso de la CNOP, el funcionario estatal expuso el tema Realidades de las Ciudades en México, Caso Hidalgo, escenario en el que habló de la dinámica de planeación ejecutada por el gobierno hidalguense.
Meléndez Apodaca aseguró que en Hidalgo se trabaja con instrumentos de planeación como son: los Comités de Planeación Regionales, los Planes de Desarrollo Regional, los Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Metropolitanos, Regionales y Municipales, los Programas de Ordenamiento Ecológico, Atlas de Riesgo y las Cartas Síntesis.
“Ha sido exigencia que estos documentos vayan de la mano y tengan coordinación para que se pueda hacer una aplicación coherente de cada uno de estos instrumentos”, abundó.
Además, mencionó que se trabaja en el ejercicio de gobernanza en el tema metropolitano.
Coordinación
…Alberto Meléndez dijo que en la Zona Metropolitana del Valle de México, la segunda mas grande del mundo, hay un verdadero trabajo coordinado entre las 16 delegaciones del DF, los 59 municipios del Estado de México y 21 municipios de
Hidalgo, lo que ha dado como resultado aterrizar obras y acciones que ofrecen una mejor calidad de vida, al recordar que fue en 2008 cuando Hidalgo pudo ser considerado en este ejercicio del ZMVM.