El Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) ha realizado, desde agosto de 2014 al mismo mes de 2015, alrededor de 21 mil intervenciones a féminas que sufren algún tipo de violencia, informó Margarita Cabrera Román, directora general del organismo.
La funcionaria estatal precisó que mil 471 mujeres son las que han recurrido por primera vez a los servicios que brinda la institución, mientras que 17 mil 876 son atenciones a féminas que ya cuentan con algún expediente iniciado.
Cabrera Román indicó que han aumentado los casos en los cuales existía un peligro severo en la integridad o vida de las mujeres, al pasar de 36 casos, en 2014, a 208 al corte del 30 de agosto de este año.
También se elevó, dio a conocer, el peligro en las situaciones de violencia, al registrar el año pasado 114 casos, mientras que al término del octavo mes se contabilizaron 610.
“Cuando se pone en peligro la integridad de una mujer o de sus hijos, de inmediato ella o ellos son trasladados hacia un refugio, ahí se les brinda toda la ayuda y asesoría necesaria hasta por tres meses, el objetivo siempre será salvaguardar su vida”, comentó en entrevista en torno al tema.
Cabrera expuso que las mujeres de Pachuca son quienes más recurren al CJMH, pues al 30 de agosto, mil 980 fueron los servicios que se solicitaron, seguidas por las de Mineral de la Reforma, quienes acudieron en 876 ocasiones a la institución; mientras que 380 casos atendidos fueron de mujeres de diferentes municipios.
La servidora pública comentó que se trabajaba en la actualización de las colonias, barrios o fraccionamientos de la zona metropolitana de la capital estatal, donde se tiene un mayor número de casos de violencia hacia las mujeres, a fin de llevar a estos lugares los diferentes programas y talleres de prevención de este tipo de hechos.