Miles de personas se reunieron hoy en las calles del Distrito Federal para recordar, en principio, a los estudiantes masacrados en 1968, sin embargo, en esta ocasión una voz más se unió a la de las ya clásicas consignas: “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”.
“Crisis es la palabra para describir la situación de derechos humanos en México” dijo hoy la presidenta de la CIDH Rose Marie Belle-Antoine en el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; conclusión de inmediato rechazada por el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.
Tras un tortuoso recorrido desde varios puntos de la ciudad, que provocaron se cerraran varias avenidas y rutas de transporte público, la marcha concluyó en un enfrentamiento entre grupos de encapuchados y policías frente al Palacio Nacional en la emblemática plaza del Zócalo en la capital mexicana, cuando se dispersaron las miles de personas que participaban en el mitin que tenían programado en el Zócalo.
Grupos de personas con el rostro cubierto, “anarquistas”, empezaron a lanzar, piedras y bombas incendiarias contra policías federales que resguardan el Palacio Nacional.
La CIDH “constató en el terreno la grave crisis” que vive México por la extrema inseguridad y la violencia, dijo la diplomática al rendir un informe preliminar de una misión de cinco días por diferentes regiones del país.
“No se estresen, no corran, váyanse en orden”, decía en el Zócalo un hombre con un micrófono mientras numerosas personas salían corriendo y otras trataban de protegerse de los gases tapándose la boca y la nariz con sus ropas.
Un video retuiteado por La Silla Rota, muestra como un joven es llevado por policías, no en el Zócalo, la calle no es identificable, pero por los edificios a su alrededor es claro que están en el Centro Histórico; una cosa es clara, los gritos del chico. “¡Soy menor de edad, voy en primero de secundaria!”, el mensaje que acompaña al video explica que iba saliendo de un café acompañado de sus padres.
Mientras tanto, en el zócalo, los uniformados avanzaban en línea con sus escudos y otros lanzaban gases lacrimógenos.
En el momento de los disturbios, policías detuvieron de manera preventiva a algunas encapuchados, pero posteriormente fueron liberados, explicó Patricia Mercado, secretaria de gobierno del Distrito Federal a Milenio. Posteriormente se informó que sólo había un detenido.
Con información de Leticia Pineda/AFP/LaSillaRota/Milenio