Pide CICIG proteger a detenido que incrimina a Otto Pérez en corrupción

La Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió este martes protección para Salvador González, alias “Eco”, detenido que incriminó al exmandatario Otto Pérez y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en un escándalo de corrupción que los obligo a renunciar a sus cargos.

“Tras escuchar las declaraciones de Salvador González, el Ministerio Público y la CICIG consideran que podría encontrarse en una situación de gravedad pues su integridad se encontraría amenazada y en riesgo”, afirmó la comisión internacional en un comunicado.

El detenido, que estaría vinculado a un millonario fraude en las aduanas, dijo el lunes ante un juez que el expresidente Pérez y la exvicepresidenta Baldetti recibían 50% de los sobornos recaudados por la estructura denominada “La Línea”, que cobraba gratificaciones a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

Ante las declaraciones, la CICIG consideró que las autoridades deben “adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de González”.

Debido “a lo delicado de esta situación”, pidió también extremar “las medidas de seguridad de González durante los traslados y durante su permanencia en el centro de reclusión dispuesto por el juez” Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso.

González fue detenido el pasado 16 de abril como presunto jefe de una estructura externa a las aduanas que participó en el fraude, junto a una veintena de otras personas, incluidos altos funcionarios del sistema aduanero.

Durante la audiencia, González explicó la forma en que fue organizada la estructura de defraudación y confirmó reuniones con Pérez, quien renunció a la presidencia el pasado 2 de septiembre a raíz del escándalo y actualmente cumple prisión preventiva.

La Fiscalía y la CICIG, un ente adscrito a la ONU, identifican a Pérez como uno de los cabecillas de la red junto a su exvicepresidenta Baldetti, quien dimitió el 8 de mayo.

El desfalco en las aduanas nacionales generó una ola de indignación en Guatemala y miles de manifestantes protestaron en varias plazas del país para exigir justicia y la salida de Pérez y Baldetti, a quienes acusaban de ser los principales protagonistas del escándalo.

(Con información de AFP)