Pretende SP más mujeres como policías

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) busca aumentar el número de mujeres adscritas a las tareas de vigilancia y seguridad, informó Alfredo Ahedo Mayorga, encargado de la dependencia.

El funcionario estatal indicó que a septiembre, son alrededor de 400 féminas las que pertenecen a alguna corporación de seguridad pública.

“Nuestras compañeras realizan un trabajo ejemplar, están velando diariamente por la seguridad de los hidalguenses, igual que un elemento varón, pero el que hoy tengamos una mayor participación femenina es una muestra de la paridad de género que ha impulsado esta administración”, expresó.

El mando policial comentó que cuando se recibe una alerta sobre un delito contra una mujer, ésta se atiende de manera inmediata por mujeres policías a través de las patrullas “rosas”, en coordinación con el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo.

Ahedo Mayorga precisó que al corte de agosto, este tipo de vehículo policial ha atendido más de 250 llamados de alerta de hechos delictivos contra una mujer; esto, en diferentes municipios de la entidad.

Además, explicó que a través del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la SSPH, cada semestre se emite una convocatoria para que las mujeres interesadas en formar parte de los cuerpos de seguridad puedan presentar los requisitos necesarios a fin de ingresar a esta academia policial.

El servidor precisó que el último año aumentó el número de solicitudes de mujeres ante el IFP. “Pasamos de unas 15, en los primeros semestres, a entre 25 y 35 solicitudes”.