El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 diarios.
En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) coincidieron en señalar este hecho como histórico y que contribuye a resarcir a pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.
El salario mínimo y el costo de la vida: la utopía del progreso
Sucede que el salario mínimo de 1982 alcanzaba para adquirir 18.6 litros de leche. En contraste, el importe de hoy sólo permite adquirir 4.7 litros, es decir, 3.9 veces menos producto. Es un 400 por ciento de decremento. Partiendo de que hoy un litro de leche se vende a 14.50 pesos, sería necesario que el salario mínimo fuera de 269.7 pesos diarios, o de 8091 pesos mensuales, para que una familia pudiera adquirir la misma cantidad de leche que entonces.
Hoy hablar del salario mínimo es referirse a algo inexistente, pues según algunos empresarios de pymes, el propio IMSS ya no acepta altas con esa cantidad… (leer nota completa)
En breve más información.