“Estamos del mismo lado; no habrá carpetazo en caso Ayotzinapa”: EPN a padres

Aproximadamente a las 16:15 horas finalizó la reunión privada que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con familiares de los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Al término de esta, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha prometido a los padres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos que la investigación no está cerrada, y que “no habrá carpetazo”.

Peña dijo a madres y padres de los normalistas: “Estamos del mismo lado, buscamos lo mismo”, aseguró Eduardo Sánchez.

Los padres de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa salieron de las instalaciones del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad, donde sostuvieron el segundo encuentro con el Presidente desde que desaparecieron los estudiantes la madrugada del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

En la reunión, los familiares de los estudiantes entregaron una carta a Peña Nieto con ocho puntos, en los que se lee:

    1. Reconocimiento de la legitimidad de nuestra búsqueda de justicia y de que el caso se encuentra abierto.
    2. Permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones.
    3. Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar.
    4. Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología.
    5. Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente.
    6. Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas.
    7. Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos.
    8. Reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.

En el documento, los padres de los 43 normalistas acusaron al estado de “ser quien permitió que la narcopolítica se afincara en Guerrero, el que generó una mentira histórica que hoy ha sido evidenciada, el que nos torturó al privilegiar los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas”, y los culpan de ser los responsables de la desaparición de sus hijos.

En el mismo texto, señalan que a casi un años de los “atroces hechos”, acuden al presidente “a exigir justicia y verdad a una sola voz. Ha sido un año lleno de sufrimiento y de angustia por no saber de nuestros hijos. Un año en el que ha privado la simulación y el engaño. También ha sido un año en el que nuestra digna exigencia de justicia ha movido a todo Guerrero, a todo el país y a la comunidad internacional más allá de las fronteras”.

Luego de que el pasado 7 de septiembre Peña Nieto dijo estar dispuesto a sostener una nueva reunión con los padres de los 43 estudiantes, esta vez los padres le reclamaron que en la primera reunión con el presidente firmaron 10 compromisos que no fueron cumplidos cabalmente. “Su palabra no fue honrada. En vez de que se haya procurado la justicia y la verdad, se procuró la mentira”.

Ante los señalamientos, el presidente dijo a los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, que las instituciones del Gobierno de la República están de su lado y que tienen la instrucción de escucharlos y apoyarlos en todo momento.

“Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: saber qué sucedió con sus hijos y castigar a cada uno de los responsables. Busquemos juntos la verdad”.

Los padres de los estudiantes arribaron a la sede del encuentro acompañados de integrantes de organizaciones civiles a bordo de cuatro autobuses y bajo un amplio dispositivo de seguridad. Personal del Estado Mayor Presidencial colocó un cerco de seguridad varios metros a la redonda del museo de la CFE, al que no se permite el acceso.

En el encuentro con los familiares de los 43 normalistas participaron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entre otros funcionarios.

Senado discute caso Ayotzinapa

En lo que fue un intenso intercambio de opiniones y posturas en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de la Mesa Directiva, la senadora del Partido del Trabajo Layda Sansores San Román, hizo un reconocimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso Iguala y pidió fincar responsabilidades a funcionarios, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.

Señaló que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se encuentra en la cárcel acusado de la muerte de tres perredistas, pero no por la desaparición de los 43 normalistas.

En tanto, el senador panista Javier Lozano Alarcón manifestó su oposición al informe presentado por el GIEI, porque los estudios hechos por la Universidad de Innsbruck, en Austria, para identificar a los normalistas son indubitables.

Además, consideró que las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son corresponsables del caso Ayotzinapa, que derivó en la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Exigió que se investigue a quienes lucran políticamente con esta tragedia y desestabilizan al estado de Guerrero con sus actos de violencia, ante la inacción de un gobernador pusilánime.

“Lamento y repudio que so pretexto del dolor de Ayotzinapa haya vándalos que hicieron lo que hicieron en Tixtla, que tomaron el palacio, que reventaron todo, que incendiaron un tráiler, que bloquearon la autopista del Sol nuevamente y que no haya un solo detenido”, concluyó.

Por su parte, el panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado, concluyó que la Cámara Alta carece de facultades para instruir la creación de fiscalías nacionales o internacionales, por lo que lo único que se puede hacer “es simplemente un exhorto”.

Gil Zuarth agregó que la ruta crítica del Senado en este tema es que las comisiones empiecen a dictaminar las 10 iniciativas que se han presentado en materia de desaparición forzada de personas.

“La Mesa Directiva va a instar a esas comisiones para que de inmediato se instalen a dictaminar estas iniciativas”, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

(Con información de agencias y Sin Embargo)