El Comité Ejecutivo del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG anunció denuncias penales ante la Fiscalía Estatal de Brunswick, Alemania contra “todos aquellos que participaron” en la instalación de un software en modelos como el Jetta, Beetle y Golf (producidos en Puebla) así como en el Passat y Audi A3 para burlar las normas ambientales de Estados Unidos.
Lo anterior se determinó durante una reunión realizada en Alemania por dicho consejo y en la que se discutió a detalle la manipulación de datos de emisiones de vehículos Diésel delGrupo, cuya información fue replicada por Volkswagen de México en un comunicado de prensa.
En el cónclave se reconoció que la “recuperación de esta crisis de confianza será una tarea de largo plazo y que debe de hacerse de forma consciente y escrupulosa”.
Asimismo anunció la creación de un comité especial para aclarar este asunto y preparar las consecuencias necesarias. En este sentido no se descartó asesoría externa.
Respecto a la renuncia de Martin Winterkorn, a la presidencia mundial del Consejo Ejecutivo, el comité se dijo respetuoso y aseguró que tal directivo no tenía conocimiento de la manipulación de los datos de emisiones.
Asimismo apuntó que las recomendaciones para el nombramiento del nuevo presidente serán abordadas este viernes.