“Siendo las 7 de la noche se declara en ayuno los 43 padres de familia por 43 horas, por 43 alumnos” desaparecidos la noche del 26 de septiembre en el estado de Guerrero, se anunció a través de un altavoz en el Zócalo.
El Comité de padres y madres de familia de los estudiantes desaparecidos y asesinados , el Comité Estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, como también grupos defensores de derechos humanos, se instalaron en una carpa blanca frente a la Catedral Metropolitana en la que ingresaron los padres de los desaparecidos llevando consigo un cartelón con la imagen y el nombre de sus hijos.
Dentro de la carpa fueron colocadas sillas donde los padres y madres, con rostro cansado y gesto de tristeza, se sentaron en espera de una revisión médica para comprobar su estado de salud e iniciar el ayuno, que concluirá el viernes.
“Aquí estamos un papá o una mamá de cada uno de los 43. Durante las 43 horas sólo vamos a tomar agua y así en ayuno nos vamos a ver al presidente”, dijo Nardo Flores, padre de Bernardo, uno de los desaparecidos. El ayuno comenzó al rededor de las 19:00 después de haberse llevado acabo un motín político.
La reunión con Peña Nieto, pactada a las 13:00 horas en un museo del turístico bosque de Chapultepec, será solamente la segunda con los padres en un caso que desató una profunda indignación internacional y mermó la popularidad del mandatario mexicano, esta dura reunión ente el presidente y los padres de los desaparecidos se llevará acabo con el ayuno.
El “Ayuno 43×43” concluirá el viernes aproximadamente a las 14:00 horas, con su respectivo acto protocolario.
El sábado, cuando se cumple un año de la desaparición, se espera una gran movilización en la capital mexicana liderada por los padres y madres de los desaparecidos, la cita es a las 12:00 horas desde Los Pinos, Reforma y Chivatito, concluyendo en el Zócalo Capitalino
(Con información de AFP)