La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) destinará 60 stands comerciales dentro de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2015 para artesanos de diferentes regiones de la entidad, dijo Mayka Ortega Eguiluz, titular de institución.
Para que los beneficiarios puedan acceder a este apoyo, las artesanías que se expongan deben ser originarias y confeccionadas en algún municipio del estado. Este requerimiento será evaluado por un comité.
“En años anteriores nos encontramos que se vendía de todo en los stands, por ello es que hemos implementado estas normativas, principalmente como un apoyo para los artesanos que realmente trabajan diariamente en la elaboración de sus productos”, señaló.
La secretaria estimó que durante 25 días de feria unos 120 artesanos exhiban productos hechos a base de barro, concha nacar, ixtle, plata, entre otros.
Ortega afirmó que no se puede dar un cálculo de la derrama económica que la exposición y venta dejará a los artesanos hidalguenses, pero la Sedeso espera al menos recaudar el monto de 2014: alrededor de 5 millones de pesos.
“Estamos ya en los detalles de la escenografía que cada stand va a tener, la idea que tenemos es que todas las regiones estén representadas.