¡Misión completamente posible!

¿Has ido al cine este verano? Entonces probablemente habrás notado que las secuelas, las precuelas y las nuevas versiones dominan las marquesinas, mientras que las películas originales escasean.

Si definimos una película original como cualquier película no basada directamente en otra película o en una serie de TV (no tiene que ser un “guion original”; las adaptaciones de libros e historietas están bien siempre que no hayan sido adaptadas antes para la pantalla), las cifras resultan sorprendentes. Tomemos las diez películas con mayores ingresos brutos del verano pasado. Sólo cuatro de ellas son originales según esta definición, y únicamente una de ellas está entre las cinco principales.

Las diez películas principales del verano recaudaron 2800 millones de dólares, de acuerdo con las cifras de Rentrak, pero las cuatro películas “originales” de este grupo generaron sólo 828 millones, gran parte de ello gracias al clásico instantáneo de Pixar IntensaMente. Y eso si no somos demasiado exigentes y consideramos como original a Ant-Man, que es parte de la franquicia cinemática del Universo Marvel, pero no una continuación. Las dos películas con mayores ganancias, Mundo Jurásico (647 millones) y Avengers: La era de Ultron (458 millones), son ambas continuaciones.

“Existe una verdadera mentalidad de manada [en Hollywood]”, afirma Stephen Follows, productor e investigador de datos cinematográficos. “Cuando algo funciona, lo duplican”. Por ejemplo, el origen de la gran cantidad de películas de superhéroes puede hallarse en el sorpresivo éxito de Iron Man en 2008. ¿Quieres comprender el apetito por interminables series de fantasía y ciencia ficción como Los juegos del hambre? Ten en cuenta cómo Harry Potter y El señor de los anillos sacudieron las taquillas una y otra vez en la década de 2000.

“Los ejecutivos de Hollywood buscan contenido existente que ya haya demostrado su valor en algún otro lugar”, señala Follows.

Pero este plan no siempre funciona. “El relativo fracaso de algunos refritos de este verano muestra que es imposible crear un éxito seguro”, señala Leonard Maltin, crítico de cine e historiador. “Magic Mike XXL no tuvo el éxito que su estudio esperaba, y hasta los fanáticos intuían que Los Cuatro Fantásticos no cumpliría con sus expectativas”.

Por lo menos, la fiebre de las franquicias ha producido algunas películas decentes. Como señala Follows, El caballero de la noche fue la continuación de un relanzamiento de una adaptación de una historieta. Imagínate.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in cooperation with Newsweek.

Fuente: Rentrak