El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este viernes en privado en la residencia oficial de Los Pinos con los familiares de los mexicanos fallecidos en Egipto, en un ataque ocurrido el domingo pasado.
En el encuentro, el mandatario federal reiteró sus condolencias y expresó la voluntad del gobierno de la República de brindarles asistencia consular, legal y administrativa.
Peña Nieto les dijo que se realizan todas las gestiones para acelerar la repatriación de sus consanguíneos fallecidos en el país africano, y que se hará todo lo necesario para que este proceso concluya a la brevedad.
Recalcó que su administración ha demandado al gobierno de Egipto las garantías para que las víctimas y sus familiares reciban la reparación integral del daño conforme a los estándares internacionales aplicables.
Reportan estables a mexicanos heridos
En conferencia de prensa en el Hangar Presidencial a donde llegaron los mexicanos desde El Cairo, la funcionaria reconoció que recibieron atención correcta en ese país e informó que fueron trasladados al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde recibirán los cuidados que requieren conforme a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Explicó que por mandato presidencial acompañaron a esta misión a Egipto los médicos Alberto Jonguitud, director de Planeación de la SSA; y Clemente Ibarra Ponce de León, jefe de Ortopedia del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Juan López destacó que gracias a ello y a la oportuna y correcta atención médica que recibieron los heridos en el hospital de El Cairo, se les pudo estabilizar para realizar un viaje como éste.
Precisó que de los seis heridos, cinco son mujeres y uno hombre. Este último es quien presenta la fractura expuesta de fémur, que seguramente los médicos de dicho instituto corregirán por vía quirúrgica.
Las principales afecciones que se observan en estas personas son: quemaduras de piel, golpes y problemas en las vías respiratorias derivadas de las altas temperaturas a las que estuvieron expuestos, aunque ninguno presenta heridas de bala.
Luego de agradecer el apoyo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien facilitó las ambulancias aéreas para trasladar a los heridos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la secretaria aseguró que recibirán la atención adecuada.
Recordó que el INR cuenta con un Centro de Investigación de Atención a Quemados con la más alta tecnología y con el personal calificado para ofrecer la atención que los connacionales requieren.
Luego de hablar personalmente con los heridos y de recibir los informes de los médicos que envió a Egipto, la secretaria de Salud señaló que el hospital donde fueron atendidos los mexicanos en El Cairo es de buen nivel médico y contaron con la correcta atención, lo que permitió estabilizarlos para que realizaran este largo viaje.
(Con información de Notimex)