Avance de PGR sobre Ayotzinapa no fue claro: Comisión Especial

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados federal para investigar el caso de Ayotzinapa es una oportunidad para esclarecer lo sucedido, aseguró su presidenta Guadalupe Murguía, quien indicó que el avance dado a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) este miércoles no fue lo suficientemente claro para la población.

La legisladora federal panista por Querétaro explicó que en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero ha habido opiniones encontradas y eso ha provocado que la población ya no sepa qué es válido o vigente, por eso buscan trabajar con las autoridades y sugerirles sobre la profundización en alguna línea de investigación o diligencia.

“(La intención es) coadyuvar en la búsqueda de la verdad, en aclarar toda la incertidumbre, las dudas que se han generado en la opinión pública y obviamente también en el caso de los papás de los muchachos desparecidos; porque actualmente la opinin pública, los ciudadanos ya no saben en qué creer”,
explicó.

Incluso, dijo, podrían sugerir rectificar en algún criterio ya asumido por la propia PGR, por lo cual considera que su trabajo es una oportunidad de avanzar en este tema.

“Veo una enorme oportunidad al esclarecimiento de todo esto con la noticia que dio la procuradora a los medios hace unos días de que se amplía la investigación que está llevando el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por seis meses más”, señaló.

Respecto a los avances dados a conocer por la PGR en el sentido de que hay coincidencias para identificar a otro de los 43 desaparecidos, consideró que la información difundida no fue lo suficientemente clara para la sociedad.

“Me hubiera gustado que fuera un poco más clara la conferencia, me pareció muy técnica, hablaba de porcentajes de coincidencias, que uno como ciudadano común y corriente no experto en pruebas de ADN mitocondrial, no sabe, de acuerdo a los estándares internacionales, si el porcentaje de coincidencias que se obtuvo es suficiente para generar amplia credibilidad a los resultados”, aseveró la ex secretaria de educación y ex secretaria de gobierno en el estado.

Si bien aún no definen a quién citarán a comparecer ante la Comisión Especial, explicó que podrían pedir la presencia del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que han trabajado sobre el tema.

“Hay interés de poder platicar con los padres de familia de los estudiantes, con autoridades de la Procuraduría, tanto los que están ahorita a cargo de la investigación, la misma procuradora, como quienes en su momento tuvieron esta responsabilidad y llegaron a las conclusiones que hace meses se dieron a conocer a los medios de comunicación”, aseguró.

Además podrían pedir la opinión de grupos de derechos humanos como la organización Miguel Agustín Pro y el mismo padre Alejandro Solalinde.

La primera reunión de trabajo, informó, será el próximo martes y ahí van a establecer el programa de trabajo y agenda de
reuniones.