Tras golpe de Estado, ONU pide mesura a militares de Burkina Faso

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el jueves a los militares de Burkina Faso que “muestren control y respeten los derechos humanos y la seguridad” de la población.

Ban, citado por su portavoz, reiteró su “firme condena del golpe de Estado” en el país y estimó que “los responsables del golpe de Estado y de sus consecuencias tendrán que rendir cuentas”.

El representante de la ONU también exigió de nuevo que “todos los responsables burkineses detenidos sean liberados inmediatamente” y que la transición política pueda retomar su curso como prevé la Constitución, y ha “deplorado la violencia” tras el golpe de Estado. 

Además, subrayó que su representante especial para África Occidental Mohamed Ibn Chambas “permanece en Uagadugú” para intentar resolver la crisis con la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.

Los militares de la guardia presidencial de Burkina Faso que el miércoles tomaron como rehenes al presidente y a miembros del gobierno anunciaron este jueves la disolución de las instituciones del país, casi un año después de que fuera derrocado el expresidente Blaise Compaoré.

En octubre de 2014, cientos de miles de burquineses tomaron las calles para echar del poder a Compaoré, que llevaba 27 años al frente del país.

El jueves por la mañana, casi un año después, asistieron impotentes a la proclamación de un golpe de Estado militar en la televisión nacional.

Los soldados del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), un cuerpo de élite del ejército y guardia pretoriana del expresidente Compaoré, actualmente exiliado en Costa de Marfil, anunciaron haber “disuelto” las instituciones de la transición y prometieron organizar “elecciones inclusivas”.

El general Gilbert Diendéré, exjefe del Estado Mayor del expresidente, se puso al frente de un Consejo Nacional de la Democracia (CND), el nuevo poder implantado por los golpistas, indicó el propio CND el jueves en un comunicado.

Además los militares anunciaron que se ha instaurado un toque de queda entre las 19:00 y 6:00 horas locales, y que se han cerrado las fronteras terrestres y aéreas del país hasta nueva orden.

Un poco antes, en un mensaje a la televisión nacional, el lugarteniente Mamadú Bamba, del RSP, anunció la dimisión del gobierno de transición, presidido por Michel Kafando, y del llamado Consejo Nacional de Transición.

“Ha comenzado un gran diálogo para formar un gobierno que se dedicará a la restauración del orden político del país y de la cohesión nacional que conduzca a unas elecciones inclusivas y en calma”, agregó Bamba.

El RSP rechaza la ley que prohíbe a los partidarios del expresidente presentarse a las elecciones del 11 de octubre, que deben poner fin a la transición.

Un muerto y 60 heridos

El principal hospital de Uagadugú, capital de Burkina Faso, contabilizaba un muerto y 60 heridos tras el golpe de Estado que se produjo el miércoles en este país del oeste de África, según un médico de este establecimiento sanitario.

La víctima mortal, un hombre con impacto de bala, falleció el jueves. En cuanto a los heridos, hay lesiones por bala y diferentes traumatismos, de acuerdo a la misma fuente.

(Con información de AFP)