El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, puntualizó que es la educación el único “antídoto” con el cual hacer frente la pobreza extrema, por lo cual convocó a los distintos actores a no bajar la guardia en la materia.
Esto se desprendió de su visita a Puebla, donde este lunes recibió en la Sede Legislativa local la Medalla de Oro Gabino Barreda por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y de los integrantes de la LIX legislatura.
En su mensaje, el académico detalló que 32 millones de mexicanos mayores de 15 años presentan rezago escolar, mientras que cinco millones son analfabetas; 10 millones no concluyeron la primaria y 16 la secundaria.
Ante este escenario, se pronunció porque continúen las acciones que apuesten por la educación de los mexicanos y porque alcancen el mayor grado de estudios posibles ya que actualmente apenas uno de cada tres jóvenes cursa el nivel universitario.
Narro Robles apuntó que la Universidad hizo ya lo propio sumando a los programas de alfabetización que impulsaron tanto el gobierno del estado como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que ya han generado resultados.
En este contexto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas puntualizó que en los últimos cuatro años se ha logrado alfabetizar con apoyo de la UNAM y BUAP un total de 241 mil 219 personas, que lo ubican dentro de los primeros estados con mayor avance.