El embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, informó este lunes que los turistas mexicanos atacados en ese país estaban en un área donde se realizaba un operativo conjunto del ejército y las fuerzas policiales, en búsqueda de terroristas.
El drama ocurrió en un lugar todavía indeterminado cuando el grupo recorría la ruta entre El Cairo y el oasis de Bahariya, 350 km al suroeste de la capital. Las autoridades egipcias afirman que el convoy se encontraba en una zona prohibida a los turistas y que sus guías no advirtieron a las mismas sobre este viaje.
“Las fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro ‘pick up’ que transportaban turistas mexicanos” en una “zona no autorizada a turistas”, había indicado el ministerio del Interior en un comunicado.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que los terroristas usan vehículos de tracción cuatro por cuatro, similares a los que utilizaron los turistas mexicanos durante una expedición en la que fueron abatidos por el ejército egipcio, por lo que fueron objetivo de un tiroteo aéreo.
Ante estos hechos, expuso, “el mensaje principal que quiero comunicarles es el más sentido pésame hacia el pueblo mexicano, nuestros corazones sufren de dolor y estamos con las familias que han perdido a un ser querido”.
Mohamed Ahmed Shaban dijo que el gobierno de esa nación “toma este incidente con gran seriedad” y es así que se decidió conformar un comité de alto nivel para examinar todos los hechos y las circunstancias.
El diplomático destacó que Egipto hará todo lo posible para asegurarse de que se tengan resultados de la manera más expedita y cabal posible además de proveer toda la asistencia y el apoyo necesarios a los heridos,
Además, aseguró que se facilitará el regreso de los cuerpos de las víctimas a su país de origen y se dará cualquier otro apoyo que requiera el gobierno mexicano.
El embajador egipcio subrayó que tiene la instrucción de su gobierno para comprometer todos los recursos que estén a disposición de la embajada a su cargo para brindar la ayuda que se tenga que ofrecer y para atender las peticiones que haga en gobierno de México.
Agregó que la mañana de este lunes se reunió con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el subsecretario, Carlos De Icaza González, donde reiteró su apoyo, además de que la Secretaría Egipcia de Relaciones Exteriores mantiene contacto continuo con el embajador de México en aquel país, Jorge Álvarez Fuentes.
Egipto expresa condolencias a México
El gobierno de Egipto expresó su pésame al pueblo y gobierno de México por el ataque militar contra presuntos yihadistas que por error dejó al menos dos turistas mexicanos muertos y otros seis heridos, dijo este lunes el embajador egipcio en México, Yasser Shaban.
El canciller de Egipto, Sameh Shoukry, habló con su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, “para ofrecer su más sentido pésame al pueblo y al gobierno de México por la muerte y heridas que les fueron infligidas a turistas mexicanos”, dijo en un mensaje a la prensa el embajador Shaban.
Un grupo de turistas mexicanos fue atacado el domingo por fuerzas de seguridad egipcias cuando se encontraban haciendo un descanso y comiendo en el desierto en el oeste del país árabe, en su trayecto hacia el oasis Bahariya.
El ministerio del Interior de Egipto dijo el domingo que fuerzas conjuntas de la policía y del ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro ‘pick up’ que transportaban a los turistas mexicanos en una zona no autorizada a visitantes.
En base a los testimonios de los seis heridos, la cancillería mexicana ha dicho que el ataque con bombas provino de un avión y helicópteros.
El embajador egipcio explicó la confusión diciendo que los terroristas se transportan en vehículos tipo 4×4 “similares a los que utilizaban los turistas”, y agregó que el gobierno de Egipto se comprometió a conformar un comité de alto nivel, encabezado por el primer ministro, para investigar el ataque.
Añadió que las autoridades egipcias ofrecerán todo el apoyo a los mexicanos heridos y facilitarán la pronta repatriación de los cuerpos de los fallecidos a México.
De su lado, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo en entrevista con Radio Fórmula que los fallecidos son un hombre y una mujer, mientras que entre los heridos hay cinco mujeres y un hombre, y apuntó que hay seis mexicanos más desaparecidos.
Incidente lamentable: ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció hoy sus condolencias a los turistas mexicanos que fueron atacados el domingo pasado en Egipto, así como a sus familias.
“El secretario general envía sus condolencias a los turistas mexicanos y a sus familias”, expresó el vocero del titular de la ONU, Stephane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.
El vocero indicó que el incidente era “lamentable” y que, según su entendimiento, el gobierno de Egipto se había ya comprometido a investigar el suceso.
Un grupo de 14 turistas mexicanos fueron atacados en Egipto, de los que al menos dos resultaron muertos y seis heridos, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El ataque fue llevado a cabo por fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas mexicanos con sus objetivos durante un operativo en contra del terrorismo, según el gobierno egipcio.
México exige investigación profunda
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró la tarde de este lunes su exigencia al gobierno de Egipto para que investigue de forma detallada y exhaustiva los hechos en los que un grupo de 14 mexicanos fue atacado, lo que dio como resultado la muerte de dos connacionales.
Durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, detalló que se comunicó con el canciller egipcio Sameh Shoukry, quien le confirmó que esa investigación estará dirigida por el primer ministro de ese país, Ibrahim Mehleb.
Peña Nieto reiteró sus condolencias a familiares y amigos de las personas que fallecieron en este grave incidente que “nos ha consternado como nación”, pues no hay precedentes de una hecho como éste contra ciudadanos mexicanos.
El presidente de México reiteró que durante la reunión que sostuvo anoche con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, giró instrucciones para respaldar a las víctimas y sus familiares y brindarles todo el apoyo necesario.
Asimismo indicó que sostuvo una conversación “larga y amplia” con el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, a quien también instruyó para seguir muy al pendiente de que los lesionados reciban una adecuada atención médica.
(Con información de AFP y Notimex)