De manera conjunta, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Instituto Electoral del Estado (IEE) presentaron el primer escenario de redistritación en Puebla donde se pretende garantizar que en cada una de sus demarcaciones locales haya 22 mil 301 ciudadanos con diferencia mayor o menos al 15 por ciento.
Esto, según la cifra poblacional de la entidad más reciente, registrada en el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expuso el titular del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán.
En su exposición, dijo que se respetarán los 26 distritos locales con que cuenta Puebla, detalló que los 22 mil 301 ciudadanos proyectados para cada distrito resulta de la división equitativa de los cinco millones 779 mil 829 personas contabilizadas por el INEGI en 2010; aunque reconoció que podría haber cambios en el número que cada distrito tiene registrado.
“En su momento, el INE van a establecer el que la determinación del número de los distritos vaya de norte a sur y de este a oeste, por igual hará una propuesta para la definición de cabeceras, pudieran cambiar o seguir las mismas, no lo sabemos. Cuestiones como el número de habitantes en los municipios, podrían ser factor”.
Comentó que el estado de Puebla tiene 58 municipios que se caracterizan por tener una fuerte población indígena en la Sierra Norte y Negra del estado de Puebla pero no tienen una continuidad geográfica en los distritos; escenario sobre el que se trabajará para su reacomodo y fortalecimiento de dicho polígono, en apego a los criterios fijados para el ejercicio como son equilibrio poblacional, compacidad, y factores socioeconómicos, por señalar algunos.
Montero Catalán precisó que los partidos políticos que hagan observaciones a la nueva redistritación podrán hacerlo dentro del período comprendido entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre, pues se pretende que el nuevo mapeo quede listo el 30 de octubre para que entre en vigor en el próximo proceso electoral.