La Secretaría de Salud del estado llevará a cabo un cerco sanitario a partir de este lunes en los municipios de Puebla que colindan con entidades federativas como Guerrero, Oaxaca y Morelos, donde se reproduce rápidamente el mosquito transmisor de la fiebre Chikungunya.
De acuerdo con su titular Salvador Escobedo Zoletto, la intención de reforzar estas acciones de prevención es para evitar que esta enfermedad se propague en territorio poblano, una vez que hasta el momento se han detectado 17 casos “importados” que procedían de dichas localidades.
Mencionó que personal de la dependencia que encabeza hará una campaña de difusión sobre las medidas a seguir, mismas que se extenderán en todos aquellos municipios considerados como “áreas críticas” para la propagación del virus, sobre todo la zona de la Mixteca, además de Chignahuapan y Zacatlán.
“Casa por casa, se ponen los recolectores de larvas para estarlos midiendo, se hace un descacharramiento, en donde haya de por sí áreas que no se pueda descacharrizar pero que haya aguas almacenadas se fumiga y se hace una fumigación en todas las casas”, explicó.
Entre algunas de las recomendaciones se encuentran: lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule, además es necesario evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos como llantas a la intemperie, cubetas, charcos, entre otros.
Además se deben voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua, así como tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua; cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente.