Con talento y determinación, el joven tenista hidalguense Gerardo Penchyna Cárdenas obtuvo el primer lugar del torneo Open Junior Chile 2015, realizado en la Provincia de Quillota, en aquel país sudamericano. La competencia es avalada por la Federación Internacional de Tenis ITF, por sus siglas en inglés.
Gerardo Penchyna, el único mexicano de los 64 jugadores latinoamericanos presentes, venció en la final al Uruguayo Nicolás Xiviller, considerado el mejor tenista de la categoría en su país, por parciales de 5-7, 6-2 y 6-3.
Luego de seis difíciles rondas jugadas en cancha de arcilla, el hidalguense enfrentó y venció a competidores de Chile, Argentina y Uruguay, consolidándose así como una de las promesas más importantes del deporte blanco a nivel nacional.
Para el novel tenista, este triunfo tiene un sabor muy especial luego de que México fuera barrido 5-0 justamente por Chile en la segunda ronda de la Copa Davis del grupo de las Américas, por lo que la participación del tenista hidalguense significaba un gran reto: “Cuando se tiene convicción y ganas de ser el mejor, todo es posible”, mencionó Gerardo.
El joven deportista declaró que en su formación ha recibido los valores que le han permitido desarrollarse en su vida (es hijo del senador por Hidalgo, David Penchyna Grub). “Hace poco escuché decir a mi padre, cuando visitó a los hidalguenses que viven en los Estados Unidos, que: ‘hay un millón de historias de éxito y tesón de mexicanos en Estados Unidos y en el mundo. Si alguien quiere aprender el valor del trabajo y premiar el mérito, que voltee a ver a los mexicanos, que todos los días dejan el alma trabajando para que su familia viva mejor’. Por eso sé que cuando hay trabajo y dedicación, es mucho más fácil alcanzar los sueños que uno se plantea, esté donde esté”.
Con el triunfo obtenido, Gerardo Penchyna Cárdenas se presenta como una de las grandes realidades del tenis mexicano y se perfila como uno de los principales deportistas de Latinoamérica, significando también un orgullo hidalguense.