Comparecen Elguero y Menes por desalojo

El titular del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), Juan Manuel Menes Llaguno, y el de la Secretaría de Gobierno, Salvador Elguero Molina, comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso de Hidalgo para informar las razones de la negativa de los poderes Judicial y Ejecutivo estatal a aceptar la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por un desalojo.

Explicaron a los legisladores los motivos legales que los poderes tuvieron para no acatar la recomendación por la diligencia judicial que se llevó a cabo el 28 de enero de 2012, en un terreno propiedad de Francisco Monroy Morales, el cual fue vendido ilegalmente por Edith La Güera Ibarra Jiménez a particulares.

El TSJH informó no haber tenido injerencia “de ningún tipo” en sus actuaciones dentro de la causa penal que se sigue con motivo del delito de despojo, y la resolución interlocutoria que dictó el juez de la causa fue para restituir los derechos del agraviado en el marco de un procedimiento penal, por lo que solicitó al poder Ejecutivo el auxilio de la fuerza pública para recuperar el predio.

Según la Secretaría de Gobierno, no aceptó la recomendación porque en su actuación “no se transgredieron los derechos humanos de ninguno de los particulares que dicen haber comprado sus predios” a Ibarra Jiménez.

Para el Ejecutivo, su actuación en el desalojo fue “estrictamente” en auxilio del poder Judicial, con base al mandato de un juez penal.