En Tanhuato no hubo tiro de gracia, pero sí disparos a corta distancia: Godoy

En entrevista radiofónica, José Martín Godoy Castro, procurador de Michoacán, señaló este martes que durante el  enfrentamiento entre militares y supuestos sicarios en Tanhuato, no hay evidencia de “tiros de gracia” en los cadáveres de los 42 civiles que murieron el 22 de mayo, aunque reconoció que se realizaron disparos a corta distancia.

El procurador de Michoacán admitió que hubo disparos a corta distancia realizados por las autoridades. “Existe, no tiro de gracia, pero sí tiros a corta distancia, un metro, dos metros, metro y medio, pero no porque una persona recibió un disparo a corta distancia, no por eso una persona fue ejecutada”, dijo Godoy.

Martín Godoy dijo que “con precisión no me gustaría pronunciarme sobre este tema, pero sí hay personas que tienen tiros en diversas partes del cuerpo”, señaló, y dijo que lo mejor sería esperar las conclusiones definitivas de la investigación.

“Hablando con toda responsabilidad habrá que esperar a que se emita una conclusión definitiva del análisis puntual de todos los hechos”, y agregó que “vamos a dejar que la Procuraduría General de la República se pronuncie hasta el final”.

Acerca de los disparos efectuados desde un helicóptero, Godoy comentó que hay evidencia de disparos con diferentes trayectorias, y que la aeronave también presentó impactos de bala.

El funcionario estatal subrayó que los 42 cadáveres dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, lo cual no necesariamente prueba que todos dispararon, ya que varios “pudieron haber quedado impregnados por esta capa en el ambiente que se pudo haber generado en el lugar”.

Por último, comentó que Derechos Humanos ha estado al pendiente de la investigación desde las primeras horas, “y ha sido observador puntual de todo lo que se ha venido realizando”.

Este lunes, la Procuraduría General de la
República dio a conocer que recibió el expediente de la averiguación previa
relacionada a los hechos del pasado 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, tras
declararse incompetente el pasado 21 de agosto la Procuraduría de Justicia de
Michoacán para llevar el caso.

Los hechos ocurrieron durante las
primeras horas del viernes 22 de mayo sobre el kilómetro 370 de la Autopista de
Occidente México-Guadalajara, donde además perdió la vida un elemento de la
Policía Federal.

La investigación muestra que aún falta un
civil por identificar de los 42 muertos, cuyo cuerpo no ha sido reclamado por
sus familiares.

(Con información de El Universal y agencias)