Este jueves Alexis Tsipras hizo pública su renuncia luego de una fuerte rebelión generalizada dentro de Syriza, su partido de izquierda, desde que se acordó un nuevo plan de rescate con acreedores de Europa.
Tsipras fue electo en enero, al margen de un proyecto de anti-austeridad, pero, luego de varios meses de caos económico, revirtió el curso de las medidas anti-austeridad y aceptó el programa de rescate propuesto por los acreedores europeos.
Grecia recibió los primeros 13 billones de euros el jueves pasado, lo que le permitió pagar su deuda con el Banco Central Europeo, pero las medidas de austeridad han sido severamente criticadas por su propio partido y, exactamente una semana después, Tsipras anunció su renuncia del gobierno griego.
“Pronto entregaré mi renuncia, y la renuncia de mi gobierno, al Presidente de la República. #Greece”, se lee en el tweet que publicó Tsipras el 20 de agosto.
De acuerdo con The New York Times, el Primer Ministro llamará a elecciones anticipadas, tentativamente programadas para el 20 de septiembre.
Con información de agencias